Diario del Cesar
Defiende la región

Legalizan captura de funcionario de la Procuraduría por abuso sexual

Presuntamente violó a su expareja

146

En la capital del país, en las últimas horas, fue capturado un funcionario de la Procuraduría General de la Nación que estaría involucrado en un caso de abuso sexual a su expareja, en hechos ocurridos a principios del mes de febrero en una casa campo ubicada en el corregimiento de Guacoche, zona rural de Valledupar.

El presunto responsable es Rafael Luquez Baquero, de 33 años, quien fue denunciado por su exnovia Jessica Roys Valdeblanquez, por los delitos de acceso carnal violento, lesiones personales y secuestro simple; cuya investigación quedó a cargo de la Fiscalía 31 seccional del Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual.

Luquez Baquero fue capturado el 8 de febrero en la sede de la Procuraduría en Bogotá, donde laboraba. En tal sentido, ayer fue legalizada la captura ante el Juzgado Doce Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Valledupar.

La diligencia judicial para la imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento quedó suspendida para los siguientes cinco días hábiles.

REPORTE POLICIAL

A través del reporte de la Policía Nacional, este medio pudo conocer que los hechos por los cuales acusan al funcionario, ocurrieron el 3 de febrero.

La afectada reportó a la línea de emergencia 123, que se encontraba con su expareja sentimental, Luquez Baquero, en las fiestas del municipio de Becerril, donde el hombre generó una discusión bajo los efectos del alcohol y regresaron a Valledupar, hasta el barrio Obrero, donde reside la fémina.

Presuntamente Luquez Baquero, le insistió que lo dejara entrar, pero ella se opuso.

“Al no dejar que entrara a su residencia el señor, junto con su chofer la suben en contra de su voluntad al vehículo y se la llevan para el corregimiento de Guacoche, donde entran a una casa campo en el Jabo, ahí la amarran de pies y manos realizándole tocamiento y penetración en estado de vulnerabilidad, les quitan sus cosas personales y agrediéndola física y verbalmente”, se lee en el reporte policial.

La mujer al lograr salir a la vía pública pidió ayuda, llamó a sus familiares, quienes la auxiliaron y pudieron en conocimiento a las autoridades, además de ser trasladad al Hospital Rosario Pumarejo de López, donde se activó la Ruta Purpura, que permite la atención a las mujeres víctimas de violencia.

Se desconoce si por este caso habrá más capturas. En la diligencia judicial que la Fiscalía presente los elementos probatorios que permitan sostener la acusación.