Diario del Cesar
Defiende la región

El canciller Leyva ahora sí cumplirá con la suspensión

16

El canciller Álvaro Leyva le notificó a la procuradora, Margarita Cabello, que a partir de este miércoles se separa de sus funciones como Canciller, luego de que se ratificara la decisión del Ministerio Público y se ordenara la apertura de una investigación disciplinaria por presunto desacato.

Mediante una carta enviada a Cabello, Leyva manifestó que hasta hoy fue notificado del Auto “por medio del cual se resuelve la consulta sobre la medida de suspensión provisional decretada por la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría General de la Nación mediante auto del pasado 24 de enero”.

Por tanto, indicó que de inmediato procede “a cumplir lo dispuesto separándome del ejercicio de las funciones como Ministro de Relaciones Exteriores”.

A su vez, argumentó por qué no lo había hecho antes. Según su versión, continuó con sus funciones “entendiendo con la asesoría de mi apoderado que fue la propia Sala Disciplinaria de Instrucción, en el numeral 2 del Auto del 24 de enero de 2024, la que dispuso remitir copia de la providencia al señor Presidente de la República para que diera cumplimiento a la medida”.

El mandatario, vale decir, en varias oportunidades ha manifestado su inconformismo por la decisión de la Procuraduría.

De hecho, en la tarde de este miércoles, publicó en su cuenta de X: “En realidad no entiendo cómo una Ministra del anterior gobierno dejó que se robaran 70.000 millones de pesos del internet de los niños y no hubo suspensión. En cambio al Ministro que se atraviesa en los negocios a dedo de una firma que tiene el cobro de peajes, el escrutinio de las elecciones, y el de pasaportes y los datos de la seguridad social de las y los colombianos, lo suspenden”.

No obstante, el canciller Leyva indicó: “Superada esta discusión hermenéutica en la providencia que resolvió el grado de consulta, procedo de conformidad”.

ASÍ SE BURLÓ

La Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión provisional por tres meses ordenada contra el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, que se profirió el pasado 24 de enero por las posibles irregularidades que se presentaron durante el proceso para la licitación de pasaportes.

Pero ahora, además de confirmar esta suspensión, le abrió una nueva investigación por desacatar esa orden y compulsó copias a las Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema de Justicia para que se evalúe si el comportamiento del ministro constituye alguna conducta penal que amerite ser investigada por esa entidad.

Según el ente de control disciplinario, llegaron a la conclusión de que la decisión inicial contra el funcionario del Gobierno fue adoptada legalmente, después de analizar los hechos, las pruebas y la actuación procesal adelantada por la Sala, así como la revisión del ordenamiento jurídico, la jurisprudencia y las respuestas dadas a los alegatos presentados por la defensa.

En ese sentido, se estableció que la procuradora Margarita Cabello no vulneró los derechos y las garantías de Álvaro Leyva, en tanto se limitó a anunciar que se formularon cargos, sin que eso implique que se haya afectado la imparcialidad. Además, se confirmó que no se hicieron comentarios o emitieron calificativos sobre el caso específico.

“El Ente de control sostuvo que la decisión inicial fue adoptada legalmente, conclusión a la que llegó luego de analizar los hechos, las pruebas y la actuación procesal adelantada por la Sala; así como la revisión del ordenamiento jurídico, la jurisprudencia y las respuestas dadas a los alegatos presentados por la defensa”, se lee en el comunicado.

Lo investigarán por desacato

La Procuraduría General tomó nuevas determinaciones en el proceso disciplinario contra el canciller, Álvaro Leyva, por las posibles irregularidades durante el proceso de la licitación de los pasaportes.

El ente de control no solo ratificó la suspensión provisional de tres meses contra Leyva proferida el pasado 24 de enero, sino que además ordenó la apertura de una nueva investigación disciplinaria contra Leyva Durán por el presunto desacato de la medida de suspensión provisional.

La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que dentro de los hechos que serán objeto de revisión se encuentran las determinaciones que el titular de la cartera continuaba firmando documentos y decretos oficiales de la Cancillería, “desconociendo que se encontraba apartado del cargo e inhabilitado para ejercer las funciones correspondientes”.

“Se investigará el supuesto incumplimiento de Leyva Durán del que informaron varios medios de comunicación del país, y en el que se alude su continuidad en el cargo y su decisión de solo apartarse del mismo una vez el presidente nombre su reemplazo”, aseguró el ente de control.

Frente a este nuevo proceso, la entidad solicitó pruebas con el objeto de verificar la ocurrencia de los hechos enunciados, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria; y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

Igualmente, se confirmó la compulsa de copias de la actuación disciplinaria a las Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema de Justicia para que se evalúe si el posible comportamiento del ministro de Relaciones Exteriores constituye alguna conducta penal que amerite ser investigada por esa entidad.

El ente de control también respondió a las acusaciones de la defensa de Leyva Duran en donde aseguraba que la procuradora General Margarita Cabello debía declararse impedida para revisar su suspensión.

Al respecto, aseguró que la jefe de la Procuraduría no vulneró los derechos y las garantías del disciplinable, “en tanto se limitó a anunciar que se formularon cargos, sin que eso implique que se haya afectado la imparcialidad, y confirmar que no se hicieron comentarios o emitieron calificativos sobre el caso específico”.