Diario del Cesar
Defiende la región

Finalizó parte del enroque del Grupo Empresarial Antioqueño, tras intercambio con Gilinski

La movida forma parte del Acuerdo de Madrid al que se llegó el año pasado con el que las empresas del GEA se comprometieron a salir de su participación en la multilatina de alimentos

23

Quedó listo el intercambio de acciones entre el Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, y el Grupo Gilinski, y que fue anunciado por las compañías la semana pasada a la Superintendencia Financiera. La movida forma parte del Acuerdo de Madrid al que se llegó el año pasado con el que las empresas del GEA se comprometieron a salir de su participación en la multilatina de alimentos, a cambio de que lo que se ha conocido como el Grupo Gilinski entregue sus acciones en el Grupo Sura.

Grupo Argos informó que se realizó con éxito el intercambio de acciones. La compañía entregó la totalidad de los títulos que tenía en Grupo Nutresa a cambio de 36 millones acciones ordinarias de Grupo Sura de propiedad de Jgdb, Nugil e IHC, y de 14,9 millones acciones ordinarias de Sociedad Portafolio de propiedad de Nugil.

Los grupos ya habían anunciado que iban a intercambiar más de 440 millones de acciones de Nutresa, Sura y de la mencionada Sociedad

En el caso específico de la empresa que hoy lidera Carlos Ignacio Gallego, se intercambiaron 208,2 millones de acciones. Sura entregó 163 millones de títulos a Jgdb Holding, Nugil e IHC Capital Holding, mientras que Argos entregó 45,2 millones a las mismas tres compañías.

Teniendo en cuenta la participación accionaria, a corte de junio de 2023, Jgdb Holding quedaría con 40,59% en Nutresa; Nugil, con 34,15%; e IHC Capital Holding tendría 2,16%. En conjunto, se quedarían con 76,9% que se pactó inicialmente en el Acuerdo de Madrid.

Entre los minoritarios, estarán Microinversiones (de la Familia Palacio), Fundación Fraternidad Medellín, Libreville y fondos bursátiles, entre otros.

En el caso del Grupo Sura, Jgdb Holding, Nugil e IHC Capital Holding entregaron 166 millones de acciones del conglomerado financiero a la misma Sura y al Grupo Argos. Sin embargo, las empresas del Grupo Gilinski mantendrán una participación, que luego será entregada en otro de los intercambios pactados en el Acuerdo de Madrid.

Con la participación accionaria a corte de junio de 2023, tras el intercambio, Grupo Argos pasaría a tener 35,51% de Grupo Sura, mientras que esta misma empresa tendría una participación de 27,79%.

Sin embargo, por medio de una información relevante a la Superfinanciera, Argos aclaró que las acciones propias que recibió Sura se encontrarán suspendidas por disposición legal, tal como lo establece el Código de Comercio. Además, dijo que en su caso “realizó aportes de acciones de Grupo Sura a un patrimonio autónomo que tiene la instrucción irrevocable de no ejercer derechos políticos”.

Por esta razón, aseguró que no ejercerá estos derechos más allá de 49% de las acciones representadas en una asamblea de accionistas de Grupo Sura y recordó que no tiene la intención, ni la vocación de constituirse en controlante del conglomerado financiero.

Una nueva OPA por Nutresa

En cumplimiento con el Decreto 079 de 2024, Grupo Argos, Grupo Sura, Graystone Holdings, Jgdb, e IHC avanzarán en una oferta pública de adquisición de 23,1% de las acciones de Grupo Nutresa.

La oferta pública de adquisición se realizará de forma conjunta, ofreciendo una contraprestación en acciones de Grupo Sura y Sociedad Portafolio o US$12 por acción. Además, Graystone Holdings, Jgdb, y Nugil ofrecerán adquirir en efectivo, al mismo precio, las acciones que excedan 10,1%, hasta un máximo de 13%, completando así la oferta por 23,1% de las acciones en circulación de Grupo Nutresa, aseguró en un comunicado Grupo Argos.