Diario del Cesar
Defiende la región

CNE investiga uso de avión en la campaña Petro y pago de testigos

33

El Consejo Nacional Electoral, requirió desde la semana pasada a la Aeronáutica Civil, para que entregue un informe completo sobre el uso que se dio desde la campaña Petro Presidente a un avión que se dispuso para los desplazamientos en ese época.

En tal sentido, desde el 23 de enero de 2024, en un auto, el CNE le pidió a la autoridad aérea de Colombia que entregue un reporte de los vuelos y anulación de facturas de la compañía SADI S.A.S del avión de matrícula HK5328.

Los magistrados pretenden tener claridad sobre las razones que tuvo esa empresa aérea sobre la anulación de seis de las nueve facturas electrónicas que se expidieron con motivo de los viajes que se contrataron en la campaña presidencial del entonces candidato Gustavo Petro Urrego.

El CNE no descarta que esas presuntas inconsistencias en la facturación podrían llevar a que se haya tenido una posible manipulación del pago del servicio.

En el auto el CNE indica de manera textual que “requerir a la Aerocivil que remita con destino al expediente los permisos de vuelo otorgados a la aeronave de placas HK5328 – SUPER KING 300 (…). Así mismo, para que remita la información de la empresa que operaba la aeronave en mención durante el interregno enunciado, de conformidad con lo dispuesto en la parte considerativa del presente proveído”.

El avión en mención era usado en particular para el desplazamiento del hoy presidente Petro, quien en la mayoría de las ocasiones iba acompañado del exembajador Armando Benedetti y la hoy directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia.

Igualmente se conoció que en las investigaciones que lleva el CNE, los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortíz, abordan lo concerniente al proceso de pagos que tuvo la campaña presidencial para los testigos electorales, esto ante las dudas que se han tenido sobre el origen de los dineros.

En particular los magistrados Prada y Ortiz, señalan en el auto que “requerir a la compañía matrix giros y servicios SAS (SU RED), con el fin de que allegue la relación de recursos que se le hubiese girado a través de persona natural o jurídica y/o por alguna organización política perteneciente a la coalición Pacto Histórico14; en el marco de la administración y dispersión del pago a testigos electorales que se haya efectuado entre el periodo comprendido desde el 14 de marzo al 31 de julio de 2022, detallando los beneficiarios, montos y fechas de los mismos”.