Diario del Cesar
Defiende la región

En libertad dragoneante del Inpec acusado de violación

452

Un dragoneante del Inpec acusado de abusar sexualmente de una mujer que fue a visitar a su esposo en la cárcel Judicial y meses después fue hallada sin vida en un lote enmontado de esta ciudad, fue dejado en libertad por vencimiento de términos, tras varias solicitudes de sustitución de la medida de detención intramural que le habían impuesto.

Se trata de Carlos Andrés Flórez González, de 30 años, quien es sindicado por la Fiscalía 13 Seccional Caivas por el delito de acceso carnal violento, a raíz de la denuncia realizada el 12 de noviembre del 2017 por Amalia Cecilia Castrillón Constante, quien fue asesinada a bala en mayo del 2018.

La determinación que lo cobija con la detención extramural fue proferida por el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Valledupar, atendiendo al requerimiento hecho por el abogado defensor de acuerdo a lo establecido en el numeral 5 del artículo 317 del Código de Procedimiento Penal Colombiano, que respecto a la concesión de libertad indica que se dará “cuando transcurridos 120 días contados a partir de la fecha de presentación del escrito de acusación, no se haya dado inicio a la audiencia de juicio”.

 

ASÍ AVANZA EL PROCESO

 

No obstante, pese a que ya no cuenta con una medida de aseguramiento, el dragoneante está llamado a comparecer a la cuarta citación del juicio oral que se dará a las 9:30 a. m. del próximo 5 de junio ante el Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento, dado que continúa vinculado al proceso.

Dicha diligencia ha fracasado en tres oportunidades consecutivas. La primera, el 30 de enero del presente año cuando por incomparecencia de la Fiscalía, no se pudo realizar la vista pública; la segunda, fijada para el pasado 12 de marzo, porque Flórez González no fue trasladado por el Inpec y la más reciente, el 5 de abril, nuevamente por inasistencia del ente acusador.

Según la víctima, cuando ingresaba al centro penitenciario fue olfateada por un perro guardián que puso en evidencia ante los custodios de la Cárcel Judicial que llevaba algo oculto en su organismo y por ello, estos la aislaron para requisarla.

Estando en el lugar, supuestamente Flórez González quedó a solas con ella y la instó a decirle qué era lo que escondía; fue entonces cuando le contó que dentro de sus partes íntimas tenía un condón con $80.000, y él le pidió se sacara el dinero para mostrárselo.

“Aunque ella hizo caso, el guardián le exigió una requisa exhaustiva, le metió un dedo sin guante en la vagina; luego se sacó el pene, empezó a masturbarse y la obligó a que se lo chupara, diciéndole que por ingresar objetos prohibidos iba a ser sancionada por ocho meses y que si accedía a sus pretensiones, le iba a reducir la sanción a dos meses”, señaló el acusador.

Luego de ello, supuestamente el procesado habría eyaculado en la boca de su sometida y le dio una hoja en blanco para que se limpiara los restos de semen; pero en lugar de ello, la fallecida guardó el fluido para conservarlo como prueba. Dado que la mujer de 29 años oriunda de Santa Marta, fue hallada sin vida con dos impactos con arma de fuego el 14 de mayo del 2018 en un lote de Altos de Pimienta, la investigación en curso se realiza sólo con los testimonios que ella dio al acusador cuando formuló la querella, y los resultados arrojados por Medicina Legal respecto a los exámenes de ADN que se le practicaron a la supuesta muestra de semen que entregó a las autoridades asegurando que era del acusado.