Diario del Cesar
Defiende la región

Aún no se conoce cuántos presos colombianos van a repatriar desde el Ecuador

16

El gobierno del Ecuador empezó ya los trámites para la repatriación de presos para que sean trasladadas sus países de origen, entre ellos varios colombianos.

Al respecto, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, destacó que el país vecino realice estos traslados respetando los acuerdos binacionales que había solicitado el gobierno con anterioridad.

Esto significa, según el ministro, que se respetarán las condiciones jurídicas de manera individual y no se realizarán deportaciones masivas.

“Me complace mucho que el gobierno de Ecuador manifiesta que con la aplicación del tratado que hay entre los dos países. Además, que se vaya a proceder a la repatriación de los implicados, analizando caso a caso y persona a persona”, enfatizó.

El jefe de la cartera de justicia aseguró que esta es una buena noticia y un buen ejercicio de la diplomacia “que permite resolver un problema dentro de los cauces de las normas vigentes, con un sincero ánimo de colaboración entre los dos países”.

Osuna aseguró que, aunque ya recibió la carta del gobierno del Ecuador sobre esta decisión, no se conoce la cantidad de presos que podrían llegar al país. Cabe recordar que uno de los más recientes censos sobre presos colombianos en Ecuador habla de cifras cercanas a una población de 1.500 personas.

Incluso, sostuvo que es posible que el número de personas sea mayor al que usualmente ha ocurrido. “El año pasado se tramitaron 10 y en este momento, hay 4 que son del año pasado que se quedaron. Si el número aumenta, incrementaremos el esfuerzo de resolver las solicitudes con prontitud”, añadió.

Finalmente, explicó que sobre esta iniciativa del gobierno del Ecuador se debe realizar un procedimiento entre las autoridades judiciales y de embajadas de ambos países para que “Uno por uno, se va mirando si es procedente o no, si lo es a donde y a qué cárcel de Colombia lo vamos a remitir”