Diario del Cesar
Defiende la región

Admiten demanda de nulidad electoral contra la Gobernadora del Cesar

Consejo de estado

64

El Consejo de Estado a través de la Sala de lo Contencioso Administrativo admitió una demanda de nulidad electoral presentada por el ciudadano Luis Fernando Padilla Pérez, contra  de la gobernadora del departamento del Cesar, Elvia Milena Sanjuán Dávila.

La solicitud fue presentada el 15 de diciembre de 2023, cuestiona la validez del formulario E26 GOB del 9 de noviembre de 2023, que oficializó la elección de Sanjuán Dávila como gobernadora para el período constitucional 2024-2027.

Padilla Pérez alega violaciones a normativas constitucionales y legales, centrándose en la presunta infracción de la prohibición de doble militancia en la modalidad de apoyo.

Para el Concejo de Estado , la petición presentada  cumple  con los requisitos legales, marcando así el inicio formal de un proceso legal que podría tener un impacto significativo en el panorama político del departamento de Cesar.

La entidad no solo admitió la demanda sino que también ordenó notificar a la gobernadora Elvia Milena Sanjuán, al Consejo Nacional Electoral y otras partes involucradas.

El excandidato a la Gobernación del Cesar, Antonio Sanguino, dio a conocer el documento a través de su cuenta X, asegurando que las razones por las cuales había pedido la nulidad de Elvia Milena Sanjuán se centraba en que para las elecciones territoriales de octubre de 2023, esta se encontraba en juicio penal por celebración indebida de contratos.

“La señora Sanjuán Dávila, a la fecha de inscripción de su candidatura, se encontraba en flagrante vulneración del régimen de inhabilidades, impidiéndole esto, de tajo, el ejercicio del cargo de elección popular al que aspira. Sin perjuicio de lo anterior, recibió el respaldo de los partidos Liberal Colombiano, Conservador Colombiano, Unión por la Gente y Cambio Radical e inscribió su candidatura”, se lee en el documento presentado ante el Consejo Nacional Electoral.

Sanguino aseguró que Sanjuán y los partidos Liberal, La U, Conservador y Cambio Radical, colectivos que avalaron a Sanjuan en las elecciones, desconocieron el régimen de inhabilidades: “Ignoraron el deber de diligencia que les asiste a la hora de verificar que los candidatos inscritos bajo su amparo reúnan las calidades y requisitos exigidos para el cargo a desempeñar, y que, además, estos no se encuentren inmersos en causales de inhabilidad o incompatibilidad”.

Sanjuán Dávila actualmente funge como acusada en un proceso penal en el que se investiga su participación por la presunta comisión de varios delitos, entre estos, el delito de violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades”, agregó Sanguino al momento de presentar su solicitud.