Diario del Cesar
Defiende la región

Víctimas de Chocó recibirán 20 toneladas de ayuda: DPS

53

Ya llegaron a la zona las ayudas en especie para los damnificados del deslizamiento presentado en una carretera cerca del municipio de El Carmen de Atrato, en Chocó, tal como lo confirmó la oficina asesora de la Presidencia para Asuntos Empresariales y el Departamento de la Prosperidad Social.

La directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, confirmó que desde todos los ángulos siguen trabajando en pro del pueblo chocoano y anunció que “por instrucciones del señor presidente, Gustavo Petro, hemos unido esfuerzos: la Fuerza Aérea Colombiana, el sector privado y Prosperidad Social, para llevar un poco de alivio a las familias damnificadas en Chocó. Hoy logramos embarcar más de 20 toneladas de alimentos, kits de aseo, ropa, insumos de cocina y otros elementos que puedan ayudar en medio de esta tragedia”.

Recordó que en alianza con el sector privado se recolectaron 2.500 mercados gracias al aporte de empresas como Bavaria, el Grupo Éxito y Alquería, los cuales fueron trasladados por soldados del Ejército Nacional con el apoyo de la Fuerza Aérea y la Armada Nacional.

Adicional a ello, por parte del Ministerio de la Igualdad, la DIAN y el ICBF se recolectaron 1.240 kits de vestuario, calzado e implementos de cocina.

REGULACIÓN DE TARIFAS AÉREAS

Por otra parte, la Aeronáutica Civil comunicó que continúa con el monitoreo de los precios de las tarifas aéreas desde y hacia Quibdó para garantizar la conectividad del departamento, por lo que se estableció un Puesto de Mando Unificado (PMU) con los operadores aéreos que prestan servicio desde y hacia Quibdó.

Desde la Oficina de Analítica, “se realiza un monitoreo permanente al comportamiento de los precios de los tiquetes aéreos desde y hacia Quibdó. De acuerdo con los datos, hoy lunes 15 de enero de 2024, la tarifa desde Bogotá registra un promedio de $474.000, mientras que, en el caso del Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, la tarifa promedio es de $402.000. Para los días siguientes se pueden encontrar tiquetes aéreos desde los $205.000 en los trayectos mencionados”, informó la Aerocivil.

De acuerdo con el Puesto de Mando Unificado, las aerolíneas Satena y Clic evalúan el aumento de las frecuencias aéreas conforme a la demanda de viajeros desde y hacia el Aeropuerto El Caraño de Quibdó. “Es importante resaltar que hay una oferta de sillas disponibles ofrecidas por los operadores mencionados, quienes están dispuestos a aumentar el número de vuelos a medida que la demanda reaccione a la oferta que se encuentra disponible”, se anunció al tiempo que se evaluarán las medidas que sean necesarias para promover la conectividad y el bienestar de las comunidades afectadas por la emergencia presentada en la vía Medellín – Quibdó.