Diario del Cesar
Defiende la región

Petro echó rever, ahora sí viaja a Davos y de paso a El Vaticano

27

En los últimos minutos el presidente, Gustavo Petro, rectificó su posición y comunicó a medios nacionales que sí viajará a Davos, Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial.

El cambio de parecer se debe a que la situación en Guatemala parece normalizarse, después de lo vivido ayer en la posesión de Bernardo Arévalo.

“Vamos a Davos, tenemos el tiempo suficiente. Pensamos que íbamos a seguir hoy en las mismas circunstancias, pero liberado ya el problema del gobierno constitucional en Guatemala, pues vamos”, expresó el mandatario.

Más temprano desde su oficina de comunicaciones se dijo que la agenda del mandatario sufrió cambios y aclararon que “no se justificaría un viaje a Suiza que toma tanto tiempo y recursos para atender solo un evento”.

La decisión generó una polémica en el país, pues se conoció que el gobierno alquiló una casa por más de $4.500 millones para promocionar el turismo a Colombia. La senadora del del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, fue una de las que se quejó.

“Petro se lo pasa hablando mal del capitalismo y del Foro Mundial Económico en Suiza, pero se gasta $4.588 millones de pesos alquilando una casa en Suiza por 4 días”, escribió en Twitter.

Para ella el Presidente también tuvo un mensaje y desde Guatemala aseguró: “La senadora cree que esa casa se arrendó para que nosotros durmiéramos ahí, es una mente muy cerrada, discúlpenme que lo diga”, e insistió en que el alquiler, en realidad, es una inversión “igual que un cartel en paradas de buses o lo que hicimos en Dubái con el edificio más alto del mundo”.

VIAJE A ROMA

Luego de confirmarse que el presidente Gustavo Petro finalmente sí viajará a Davos, Suiza, para asistir al Foro Económico Mundial, el mismo jefe de Estado anunció otro viaje en su visita al Viejo Continente.

Según comentó en su cuenta de X, estará reunido con el papa Francisco. “De Davos, Suiza, partimos a reunión con el papa Francisco. Hablaremos de temas como la paz de Colombia y del mundo”, escribió el mandatario en su red social.

El presidente Gustavo Petro anunció visita al papa luego de asistir al Foro Económico Mundial – crédito captura de pantalla.

El presidente Gustavo Petro anunció visita al papa luego de asistir al Foro Económico Mundial – crédito captura de pantalla.

En febrero de 2022, cuando aún era candidato presidencial, Petro tuvo un encuentro con el Papa Francisco en Roma. El encuentro anunciado hoy será su primera reunión con el pontífice en su calidad de jefe de Estado.

El anuncio fue hecho por el mandatario poco después de confirmar a los medios en Ciudad de Guatemala, donde asistió a la toma de posesión de Bernardo Arévalo de León el domingo, que tiene planes de asistir al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Petro arribó a Ciudad de Guatemala ayer, 14 de enero, para presenciar la investidura presidencial de Arévalo. En la noche expresó que debido a los contratiempos en la ceremonia, se quedaría en el país hasta que el presidente electo tomara el cargo. Incluso consideró la posibilidad de cancelar su viaje a Davos.

Finalmente, Arévalo de León asumió la presidencia de Guatemala en las primeras horas de hoy. A raíz de los retrasos, el gobierno colombiano anunció que Petro no asistiría a Davos, ya que no llegaría a tiempo para las actividades programadas.

“Vamos a Davos, tenemos el tiempo. Pensamos que íbamos a seguir hoy en las mismas circunstancias, pero liberado ya el problema del gobierno constitucional de Guatemala, vamos hacia Davos. Tenemos el tiempo suficiente”, manifestó el jefe de Estado ante los micrófonos de un medio de comunicación del país centroamericano.

Tiene programado participar en tres paneles el martes y miércoles, los cuales están relacionados con la Amazonía, la situación en Latinoamérica y la cooperación entre el norte y el sur. Después de Davos, el equipo presidencial se dirigirá a Roma, donde es probable que el viernes tenga una reunión con el Papa. Este será su segundo encuentro con el pontífice.

El papa pidió rezar por las víctimas del deslizamiento de tierra sobre la vía que comunica a Antioquia con Chocó, durante su mensaje del Angelus del domingo 14 de enero.

“No olvidemos rezar por las víctimas de los derrumbes en Colombia que han causado numerosas víctimas”, dijo el sumo pontífice desde la ventana del Palacio Apostólico, en el Vaticano.

BOGOTÁ (Colprensa).