Diario del Cesar
Defiende la región

Suspenden entrevista a los aspirantes a personero de Valledupar: enviarán recusaciones a la Procuraduría

196

Luego de casi 3 horas de discusión, la mesa directiva del Concejo de Valledupar suspendió la entrevista a los aspirantes a personero (a) de Valledupar 2024-2028, programada para este jueves 11 de enero a las 9:00 de la mañana.

Al escuchar la posición de un asesor jurídico, el presidente del Concejo, Ricardo López Varela, aseguró que enviarán las 6 recusaciones presentadas contra los concejales Christian José Moreno, Wilber Hinojosa y Oswaldo Díaz a la Procuraduría General de la Nación para que las resuelva.

“Les informo a los señores concejales  que radicaremos a la Procuraduría para que resuelva los impedimentos para que no nos tachen que vamos amañar este proceso. Para ser imparcial y lo más transparente posible. Venimos a hacer un Concejo diferente”, señaló el presidente del Concejo.

LOS ASPIRANTES

Según el último cronograma, este 11 de enero el Concejo realizaría la entrevista a la lista de elegibles: Jean Carlos López Rolón, María Mercedes Mendoza Arzuaga y  Cindy Moneth Barrios Celedón. Y el 16 de enero se realizaría la elección. Sin embargo, las recusaciones obligaron a cambiar nuevamente el cronograma.

Otra de las razones del aplazamiento fue un recurso de reposición impuesto por Lianis Surelis Gutiérrez Córdoba, quien fue excluida del concurso de méritos porque la Universidad del Magdalena encontró una inconsistencia entre el puntaje publicado en la prueba de conocimientos y el puntaje real. La actual aspirante de la Personería y aspirante al cargo de personera impuso una apelación a la medida que aún no se ha resuelto.

LA DENUNCIA

“Cada vez que hay un proceso de elección, los concejales nos hacemos enemigos de los aspirantes”. Fue la frase reflexiva del concejal Wilber Hinojosa, quien tiene varias quejas disciplinarias en su contra de los aspirantes por pertenecer a la mesa directiva en el 2023.

Pero no es el único. Jean Carlos López, uno de los aspirantes, decidió presentar una denuncia ante la Fiscalía General contra Ricardo López Varela y Oswaldo Ávila, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Concejo de Valledupar.

López los acusa del delito de prevaricato por acción por no acatar el artículo 170 de la Ley 1551 de 2012, que señala que los personeros se elegirán para períodos institucionales de 4 años dentro de los 10 primeros días del mes de enero del año en que inicia su periodo constitucional (2024).