Diario del Cesar
Defiende la región

Señalan al ELN del asesinato del firmante de paz Geovanny Chávez

51

Líderes sociales del municipio de Sucre, en el sur del departamento del Cauca, responsabilizan a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) del homicidio del firmante de paz Geovanny Chávez.

El ataque sucedió este lunes 1 de enero cuando un pistolero llegó hasta el parque principal del municipio para atentar contra la vida de este ex combatiente de las Farc.

«El amigo que mataron, a quien conocíamos cariñosamente como Puntilla, estaba departiendo con unos amigos y conocidos luego de la posesión del alcalde, por eso permanecían ahí en la caseta principal cuando el agresor llegó hasta este lugar para después dispararles en repetidas ocasiones», narraron líderes sociales de este municipio.

Tras el ataque, las personas que permanecían en el lugar buscaron refugio en los locales ubicados a los lados de la plaza. Después, cuando se percataron que los responsables de este hecho huyeron del sitio, salieron en ayuda de Geovanny Chávez y de otro joven, quien también fue alcanzado por los disparos.

«A los dos muchachos heridos los llevaron al hospital local, pero lamentablemente el compañero Puntilla falleció mientras que el otro joven, por la gravedad de las lesiones, lo remitieron a un centro asistencial de Popayán. Este último fue alcanzado por los disparos porque departía con el amigo firmante de paz», agregaron los líderes sociales.

Luego, en las diligencias judiciales, las autoridades comprobaron que Geovanny Chávez era un ex combatiente de las Farc, quien había recibido amenazas de muerte desde el pasado mes de octubre de 2023 por parte de la guerrilla del ELN, grupo armado al margen de la ley que controla este municipio del sur del Cauca.

«Se cumplieron esas amenazas y Geovanny Chávez, de 32 años de edad, se convirtió en el primer ex combatiente de las Farc asesinado en este 2024, todo porque los municipios del sur del departamento ahora son el escenario de la confrontación entre esa guerrilla y otras organizaciones armadas ilegales, como las disidencias de las Farc», explicaron los representantes comunitarios que pidieron no revelar su nombre.

De acuerdo con Indepaz, Chávez es el primer firmante del acuerdo de paz asesinado en 2024. En 2023 fueron asesinados 45 firmantes del acuerdo de paz. Desde que se firmó el acuerdo en 2016, ya son más de 400 los firmantes asesinados.

POPAYÁN (Colprensa)