Diario del Cesar
Defiende la región

Concierto conmemorativo a los 10 años sin Rafael Escalona

1.165

Los hermanos Escalona son permanente difusores de la obra de su padre, para que su legado sea conocido por las futuras generaciones.

Por
WILLIAM
ROSADO RINCONES

“Ahora me duele que él se haya ido, yo quedé sin Jaime y él sin Rafael”. Con esta expresión elegiaca, Rafael Escalona lloró inconsolablemente a su entrañable amigo Jaime Molina, su ‘compinche’ de las eternas parrandas que sirvieron para edificar los icónicos personajes que blindaron el folclor  vallenato que después, universalizaron los poetas y acordeoneros.

Hoy  esta tierra no solo se ha quedado sin Jaime, también sin: Rafael, Consuelo, Alfonso, Andrés, ‘Toño’, Calixto, Alejo, ‘Colacho’, Leandro y recientemente La Polla Monsalvo, entre tantos otros nombres tan sonoros como los paseos y merengues vallenatos, y cuya imagen se niega a desaparecer de la mente de losamantes de este folclor, mucho menos cuando la recordación de sus familiares está viva y en cada aniversario destacan sus obras.

Caso particular ocurre con los hijos del maestro Rafael Escalona, quienes no se conformaron solo con llevar flores a su tumba, el trabajo de mantener viva su figura los ha movido a muchos lugares del país y al exterior con la bandera en alto mostrando el legado del que fue el más grande narrador de historias en la composición vallenata.

Para eso, a través de una Fundación, han hecho de su natalicio y  fallecimiento, unas fechas de recordación, no solo para exaltar el nacimiento y ocultamiento del astro, sino para demostrar que sus canciones, guardan la cronología de su paso por la tierra a través de las anécdotas que simbolizan la esencia de Macondo y la edificación de una cultura folclórica que identifica esta parte del mapa.

Con estas acciones, eternizan su presencia y hacen retumbar su obra como la réplica  de Eco, la diosa del Olimpo, consolidando a su vez la unión familiar de una prole que parece que solo prestaron su cuerpo a la voluntad divina, porque su alma sigue viva en cada uno de sus pensamientos, es por eso que, para ellos, Escalona sigue tan vivo como las huellas de los novillos en el playón.

10 AÑOS DE SU MUERTE

Se cumplen ya 10 años de su partida, y para eso ya se tiene lista una programación estelar con la presencia de grandes figuras de la música, quienes reverencian el aporte del maestro.  Será un concierto con el que la Fundación Rafael Calixto Escalona Martínez brindará un homenaje a su memoria y donde el pueblo tendrá la oportunidad de reencontrase con esa obra que sigue latente en el corazón vallenato. El encuentro será en la Plaza Alfonso López, el mismo lugar donde él con Consuelo Araújo, Alfonso López, y Gabriel García Márquez, le dieron el primer banderazo al Festival Vallenato.

Esta programación llamada ‘Escalona por Siempre’ será el lunes 13 de mayo a partir de las 6:00 de la tarde en donde estarán entre otros: Jorge Oñate, ‘Poncho’ Zuleta con ‘El Cocha’ Molina; Jean Carlos Centeno, Rafa Pérez, Alfredito de la Fe, Almes Granados e Ivo Díaz, Peter Manjarrez, Rafael Manjarrez, Morre Romero, y Wilber Mendoza.

Será un momento para recordar con letras, las aventuras folclóricas y amorosas, y los testimonios del apego de una familia que reconoce en este poeta, al conquistador de una cultura que pulió y llevó a los palacios presidenciales, en donde nunca un sombrero vueltiao había abanicado el sudor  de uno vates campesinos, casi cimarrones.

“El mes de mayo es el mes de Rafael Escalona” manifiesta siempre su hija Taryn, una de las organizadoras, y a quien su padre cariñosamente llamó ‘La Colibrí’, tal vez por eso, no se cansa de volar alrededor del nombre de su padre con el apoyo de sus hermanos, para que  cada 27 de mayo, día en que nació, y el 13 del mismo mes, cuando murió, sean por siempre los días más recordados del vallenato.