Diario del Cesar
Defiende la región

Indemnizadas en el Cesar más de 2 mil víctimas del conflicto

Grupos étnicos con especial atención

38

Durante 2023, la Unidad para las Víctimas en Cesar – La Guajira avanzó considerablemente en los procesos de reparación, colectiva e individual en los territorios. Por un lado, las comunidades étnicas aseguran que han recuperado la esperanza de ser reparados de manera integral en su colectividad por el avance que han tenido sus procesos con la atención de la entidad.

En cuanto a la reparación colectiva, en la territorial Cesar – Guajira hay 61 Sujetos de Reparación Colectiva (SRC), de los cuales 46 pertenecen grupos étnicos. A septiembre de 2023, en estos departamentos, se aprobaron ocho Planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC), seis de ellos reconocidos como étnicos, mientras que otros 10 SRC cuentan ya con cierre total del plan.

Las comunidades étnicas Yukpa, Arhuaca, Wiwa, Wayúu, Kankuamo, y Chimila han trabajado durante todo el año de la mano de la Unidad para las Víctimas en procura del avance de su reparación colectiva, muchos de estos procesos, que en años anteriores se encontraban estancados, ven con esperanza la consecución de su reparación por parte del Estado.

La Unidad para las Víctimas, con un presupuesto de más de 4.000 millones para cada uno de estos PIRC, acompaña a los Sujetos de Reparación Colectiva para que puedan cumplir muchos sueños, avanzando con el pago de las medidas de indemnización colectiva para empezar a ejecutar las acciones a partir del 2024 en un lapso de tres años.

En la territorial Cesar – La Guajira existen 612.194 víctimas, de las cuales 444.332 son sujetos de atención por parte de la Unidad para las Víctimas. En 2023, por vía administrativa, en el Cesar se han indemnizado, a corte del mes de octubre, 2.264 víctimas por un valor que supera los 28.000 millones de pesos; mientras que en La Guajira 1.302 personas han recibido la reparación por parte del Estado por un valor que supera los 13.000 millones de pesos.

4.234 víctimas del conflicto armado, hasta el mes de octubre, fueron reparadas con la medida de indemnización. “Seguimos trabajando en la reparación individual, no solo en la parte económica sino en la reparación integral de las víctimas en esta territorial Cesar – La Guajira”, asegura Mario Ríos Oñate, director territorial de la Unidad para las Víctimas.

En otros avances, en estos departamentos se registró la entrega de 163 giros, que corresponden a encargos fiduciarios, por valor de más de 777 millones de pesos ($ 777.302.715), esta entrega se hizo a jóvenes que ya alcanzan la mayoría de edad, reconocidos como víctimas del conflicto armado. La indemnización fue recibida en diferentes jornadas de indemnizaciones programadas para la reparación individual de víctimas de municipios como Aguachica, Codazzi, Becerril, Bosconia, Chimichagua, Chiriguaná, El Copey, la Gloria, la Paz, Manaure, Pailitas, San Diego, Tamalameque y Valledupar; asimismo en La Guajira, Maicao, Riohacha y San Juan del Cesar.