Diario del Cesar
Defiende la región

‘Irrespetuoso, conteste y sométase al imperio de la Ley’: Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación le respondió al Ministerio de Salud un oficio en el que cuestionó el comportamiento que, a su criterio, ha tenido esta cartera con el organismo de control.

83

«Bajo ningún punto de vista se pueden aceptar las afirmaciones irrespetuosas y desobligantes, por parte del Jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio de Salud y Protección Social, señor Rodolfo Enrique Salas Figueroa, contra este organismo de control», escribió la representante del Ministerio Público en relación a que se atienda el requerimiento de la Procuraduría relacionado con los pagos de presupuestos máximos a las EPS y ajustes.

Para el órgano de control, es necesario tramitar la Unidad de pago por capitación (UPC) del año 2024 (el dinero que envía el Estado a las EPS por cada usuario del sitemta) tanto en el régimen contributivo como subsidiado. Esto debido a que se evite una crisis en el sistema de salud que ponga en riesgo a los colombianos.

Según la cartera, lo que había advertido antes la procuradora Ojeda carecía de «sustento técnico, financiero y jurídico que demuestren el supuesto riesgo financiero en el que se encuentra el sistema de salud colombiano y, mucho menos, que esta cartera ministerial está afectando y destruyendo el sistema, lo cual no solo es falaz e irresponsable, sino que también genera un prejuzgamiento en asuntos posteriores disciplinarios».

«Decir que las “aseveraciones carecen de sustento técnico, financiero y jurídico”, es desconocer todos los estudios técnicos, financieros y jurídicos de diferentes gremios, de centros de estudios económicos, de la academia, de las EPS, de expertos, organismos técnicos, además de las manifestaciones de Asociaciones de pacientes, usuarios y sociedad en general que se han pronunciado sobre la crisis que afecta al sector», aseguraron.

Incluso, rechazaron las críticas de la de la Oficina Jurídica del Ministerio de Salud y Protección Social, señor Rodolfo Enrique Salas Figueroa, en donde aseguraron que «son afirmaciones irrespetuosas y desobligante», al desconocer el actual panorama que vive la salud en Colombia.

En ese sentido, la Procuraduría reitera que al Ministerio de Salud a cumplir con las obligaciones con las EPS, realizar los pagos de las deudas correspondientes a presupuestos máximos y ajustes, así como garantizar la suficiencia de la prima UPC 2024 para evitar una crisis en el sistema de salud que podría poner en riesgo a los colombianos.

«Son muchas las agremiaciones, asociaciones, sociedades científicas y demás actores, que demuestran la insuficiencia de los recursos del sistema de salud, tanto en la UPC del régimen contributivo como del subsidiado, así como de la falta de pago de presupuestos máximos y los ajustes», añadieron./Colprensa