Diario del Cesar
Defiende la región

Los Palmitos le dijo adiós a su ídolo: Lizandro Meza

44

En medio de un fuerte aguacero que desató toda clase de comentarios, fue sepultado el acordeonero que llevó el folclor colombiano por el mundo.

En Los Palmitos, Sucre, la tierra que vio nacer hace 86 años, despidieron ayer para siempre a Lisandro Meza Márquez.

Familiares, amigos, allegados, conocidos y coterráneos le dieron el último adiós al cantautor, quien falleció el viernes 22 de diciembre tras 17 días hospitalizado, al son de sus éxitos: las melodías de ‘El guayabo de La Y’, ‘24 de diciembre’, ‘Las tapas’ y otros clásicos del folclor vallenato enmarcan la despedida de esta leyenda.

En la noche del 24, el cuerpo del maestro estuvo en cámara ardiente, en el polideportivo del barrio San Felipe. Luego actos culturales en su honor, los restos del juglar fueron llevados hasta su casa, en la calle principal del barrio El Progreso; hasta allí llegaron sus admiradores y la comunidad en general, para ver por última vez a Lisandro.

El sepelio se cumplió a las 4 de la tarde, cuando sus restos fueron depositados en el cementerio municipal de Los Palmitos, la morada final del maestro.

Momentos antes de que fuese llevado a su morada final, un fuerte aguacero cayó sobre Los Palmitos.

LAS CAUSAS DE SU MUERTE

La clínica informó el fallecimiento del artista colombiano, Lisandro Meza, a través de un comunicado de prensa. Al parecer, su muerte se habría dado debido a complicaciones de salud por una isquemia cerebral que le había ocasionado una hemorragia interna.

En diálogo con ‘Blu Radio’, Lisandro ‘Chane’ Meza, uno de los hijos del cantante, había compartido que su padre fue internado el pasado 6 de diciembre, después de presentar algunos síntomas alarmantes como dolor de cabeza, mareo, descoordinación de su cuerpo y dificultad para hablar.

Según explicaron sus familiares, había tenido una descompensación hemodinámica que, afortunadamente, fue atendida a tiempo.

Desde este momento, el maestro permaneció internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica La Concepción de Sincelejo.

Declaraciones de sus familiares y del centro médico afirmaban que Meza se encontraba estable y que estaba respondiendo positivamente a los medicamentos que se le estaban aplicando.

Juan José Meza, ‘Joche’ Meza, otro de sus hijos, le había explicado a esta casa editorial que su salud iba mejorando. “Está evolucionando bien gracias a Dios, oración es lo que queremos, oración… El viejo está mejorando un poquito, está respondiendo al tratamiento» dijo.

A pesar de eso, su deceso fue informado por el centro médico en horas de la tarde del sábado, 23 de diciembre. «Su fallecimiento se da después de haber permanecido internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)», se precisa.

Hay que resaltar que Lisandro Meza tenía 86 años de edad y que sus problemas de salud habían empezado en el pueblo de Sincelejo.

Finalmente, se confirmó que la muerte del artista se habría dado por una isquemia cerebral; es decir, es un accidente cerebrovascular que se producen cuando la sangre no llega al cerebro por unos instantes.

SU VIDA Y OBRA

Lisandro Meza Márquez nació el 26 de septiembre de 1937 y su vida musical estuvo marcada por canciones que se han convertido en verdaderos clásicos de la música colombiana y que lo inmortalizarán en los corazones de los amantes del acordeón.

“Su legado musical permanecerá ligado a nuestra cultura haciendo honor a su trayectoria y aporte a la difusión de las raíces costumbristas”, se lee el comunicado del centro médico.

Lisandro Meza tuvo 14 hijos con su esposa, Luz Domínguez. En cuanto a su carrera, alcanzó a publicar 120 producciones musicales en sus más de 60 años de vida artística. Visitó todos los países de Latinoamérica, llevando la bandera de la música sabanera. Además, fue el cerebro de Los Corraleros de Majagual, junto a Alfredo Gutiérrez y Calixto Ochoa.

TRES DÍAS DE DUELO

La  alcaldesa Diana Pérez anunció a toda la población que estos tres días a partir de la muerte del maestro serían de duelo como símbolo de homenaje a su larga trayectoria musical.

“Estamos consternados. Decretamos tres días de duelo porque todo el municipio está lamentando esa pérdida de un gran ser humano lleno de virtudes y con sus ritmos que nos hizo la vida más feliz”, sostuvo la mandataria local, quien además afirmó que prepararán varios homenajes al maestro, entre ellos, uno liderado por su familia y en el que estarán muchos otros artistas amigos que lo apreciaban.

Además, la alcaldesa afirmó que todo el pueblo asistió al sepelio que inició con una solemne ceremonia en  el polideportivo de Los Palmitos, donde estuvo en cuerpo presente acompañado de sus familiares, amigos, seguidores y vecinos.

El maestro fue sepultado durante la tarde de ayer  25 de diciembre, la icónica fecha a la que le cantó en vida y en la que se fue hacia la eternidad en medio de la más multitudinaria despedida hacia todo un artista del folclor colombiano.