Diario del Cesar
Defiende la región

ELN echa rever y seguirá secuestrando

24

El ELN vuelve a burlarse del pueblo colombiano y del Gobierno que ha creído en su palabra. Echaron rever y dijeron que seguirán secuestrando en contravía con lo acordado.

Antonio García, del ELN, publicó un documento en el que explica detalles de los acuerdos firmados en México en medio de los diálogos de paz con el Gobierno Nacional.

A través de su cuenta de X, Antonio García, del ELN, publicó un documento en el que explica detalles de los acuerdos firmados en México en medio de los diálogos de paz con el Gobierno Nacional.

En la columna, llamada “El V ciclo y los puntos críticos”, García asegura que “la ruta a seguir será el cumplimiento de dichos acuerdos, tal y como están redactados, no lo que algunos interpretan y se imaginan”.

En uno de los puntos, se refiere al tema de los secuestros, a los que llama “retenciones”, afirmando que la “suspensión de retenciones está relacionada con otro acuerdo referido a la financiación del ELN y del proceso de paz”.

Afirma que “es de sentido común que estos tres asuntos mencionados están relacionados, tal como aparecen redactados en los textos: 1) prórroga del Cese el Fuego Temporal, 2) suspensión de retenciones con fines económicos y 3) la Financiación; donde el punto 2 no podrá darse sin el 3, mejor dicho simultáneamente, para que todos seamos interpretados”.

Es decir, de acuerdo con el comunicado, la suspensión de los secuestros con fines económicos solo ocurrirá si hay financiación.

En ese orden de ideas, mencionó que lo acordado sobre esa suspensión será en el marco de una prórroga del cese al fuego bilateral, nacional y temporal, “no puede darse por fuera de dicha prorroga, entendiendo que no está firmado ningún cese definitivo, sino temporal”.

“Hemos de repetir que aún no existe ningún acuerdo sustancial sobre la paz por cuanto el Proceso de Participación de la Sociedad que construirá una agenda de cambios para el país, aún está en su fase inicial. Por ahora, lo acordado es una Agenda de discusión y apenas se está diseñando cómo será la Participación de la Sociedad”, dice el comunicado.

De igual forma, en dicho documento se señala que el Gobierno colombiano lanzó “una gran ofensiva mediática presionando al ELN para que aceptara modificaciones en la agenda pactada, así como también se inclinara a las imposiciones de la manipulación que trata de hacer creer que “la sociedad” es quien habla por la voz de los agenciadores de opinión.