El grupo está compuesto por estadounidenses y presos políticos venezolanos.
Altos funcionarios de la administración Joe Biden revelaron durante una conferencia de prensa que el gobierno de Venezuela canjeó a Álex Saab por 34 presos.
La lista no solo incluye a ciudadanos estadounidenses presos en territorio venezolano, sino también presos políticos venezolano, incluyendo opositores.
El grupo de presos está compuesto de la siguiente manera: diez son ciudadanos estadounidenses -de los cuales seis son catalogados por Washington como detenidos de manera injusta-, y 24 son presos políticos venezolanos (entre ellos cuatro opositores).
Durante el encuentro con la prensa, estas altas fuentes aseguraron que, tras este acuerdo entre Washington y Caracas, ya no “quedarían detenidos estadounidenses de manera injusta en Venezuela”.
Sin embargo, los funcionarios aclararon que solo revelarán los nombres que componen el canje de 34 personas cuando se haya hecho el intercambio. De momento, ya se conocen varios nombres claves que componen este canje.
Por un lado se encuentra Roberto Abdul, presidente de la ONG Súmate, quien fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el pasado 6 de diciembre. El arresto se produjo luego de que la fiscalía venezolana ordenó su captura por su participación en la organización de las elecciones primarias del pasado 22 de octubre.
Junto con Abdul fueron detenidos en ese entonces también varios miembros del equipo de la candidata opositora María Corina Machado. Entre ellos figuran Henry Alviarez, Pedro Urruchurtu y Claudia Mancero, por lo cual hay expectativa por la liberación de estas otras tres personas del círculo de Machado.
Adicional a Abdul, Venezuela también anunció la excarcelación de seis líderes sindicalistas.
Se trata de Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortes, que habían sido condenados a prisión por los delitos de conspiración y asociación para delinquir.
Los seis fueron detenidos tras participar en protestas que pedían mejores condiciones salariales en Venezuela y, según la organización Provea, estaban recluidos en La Yaguara, Caracas.
ESTADOUNIDENSE FUE DEPORTADO
El otro nombre que confirmó la administración Biden como excarcelado fue el de Leonard Francis, un fugitivo de la justicia estadounidense quien fue sentenciado por conspirar para robar dinero de la Armada. Francis, quien se fugó a Venezuela, fue detenido en 2013. Estos altos funcionarios adelantaron que él seguirá purgando su condena en territorio estadounidense.
Francis, en todo caso, no fue liberado sino que fue deportado por las autoridades venezolanas.
Estos son los estadounidenses liberados
Altos funcionarios de la administración Biden confirmaron que la lista de estadounidenses incluyen a estas personas:
Eyvin Hernández y Jerrel Kenemore. El primero, un abogado de 45 años que vivía en Los Ángeles. El segundo es un programador informático de 55 años. Ambos fueron detenidos cuando intentaban ingresar a Venezuela desde Colombia por el estado Táchira de manera irregular. Se les acusa de conspiración y asociación para delinquir.
Joseph Ryan Cristella. Capturado en Táchira y procesado por conspiración contra el Estado venezolano.
Otros nombres clave de la liberación
Antes de conocerse ese acuerdo entre Washington y Caracas, este martes 19 de diciembre se conoció que los ciudadanos estadounidenses Airan Berry y Luke Denman, presos en en Venezuela, fueron liberados y enviados a Estados Unidos, según informó la organización Coalición por los Derechos Humanos.
Luke Denman y Airan Berry fueron capturados por participar en una fallida incursión para derrocar al gobierno de Venezuela en el año 2020. En esta incursión otros ciudadanos fueron detenidos mientras que otros murieron al enfrentarse con la seguridad de Venezuela.