Diario del Cesar
Defiende la región

Ucrania busca más soldados para repeler los ataques de Rusia

25

El debate sobre la movilización del ejército se agudiza en Ucrania al buscar llamar a las armas a cientos de miles de soldados adicionales para continuar la lucha con un adversario mucho más numeroso, al tiempo que se trata de hacer más eficiente el actual sistema de reclutamiento.

Según las estimaciones de la cúpula militar ucraniana, es necesario movilizar entre 450.000 y 500.000 soldados, según reveló el martes el presidente del país, Volodímir Zelenski.

Aunque dijo que necesitaría más detalles para dar luz verde a tales planes, que también costarían muy caro a la economía, informes desde el frente y analistas han sugerido desde hace tiempo que Ucrania enfrenta desafíos para encontrar nuevos soldados.

“Quienes llevan casi dos años luchando están cansados o heridos. Cada vez somos menos, pero no vemos llegar suficientes tropas de alta calidad”, dijo a EFE Evguen Kozhirnov, de 41 años, piloto de drones del Grupo Táctico “Adam”.

Al igual que decenas de miles de ucranianos, el experiodista se ofreció como voluntario para unirse al ejército en los primeros meses de la invasión rusa a gran escala.

Sigue muy motivado y percibe una oportunidad única para que Ucrania finalmente se libere de los intentos rusos de conquistarla.

Sin embargo, le preocupa la baja motivación de muchos soldados recién movilizados y los métodos utilizados por algunos centros de reclutamiento.

“Todos deberían estar preparados para defender a Ucrania. Pero tienen que hacerlo con buena voluntad y no ser agarrados en la calle ni sacados a rastras de sótanos o gimnasios”, afirma el soldado.

Kozhirnov es consciente de que Rusia aprovecha estas dificultades en la guerra de la información. Sin embargo, cree que es necesario hablar del problema para que se produzcan cambios.

Es importante comprender las razones por las que algunos ucranianos no están dispuestos a unirse al ejército en este momento, a diferencia de lo que ocurrió al comienzo de la invasión, cree Oleksí Melnik, experto militar del grupo de expertos del Centro Razumkov (Kiev).

Melnik subrayó a EFE que el desajuste entre el número de soldados potenciales en Ucrania y Rusia puede ser el mayor problema para el país invadido, mayor que los retrasos en la entrega de armas y ayuda financiera por parte de sus socios en el exterior.

“Quizás se pueda volver a aplicar la experiencia de las formaciones voluntarias menos rígidas, que crecieron al inicio de la invasión y que atraerían más a los civiles”, sugirió.

Muchos se ven frenados por la falta de control sobre si sus habilidades se utilizarán adecuadamente en el ejército, dijo anteriormente a EFE Vladislav Greziev, director de la agencia de reclutamiento Lobby X.

Para superar estas dificultades, el Ministerio de Defensa ha firmado recientemente acuerdos de cooperación con varios portales de búsqueda de empleo, incluido Lobby X, que están listando vacantes en varias unidades militares para atraer a candidatos dispuestos.

Algunas unidades, como la Tercera Brigada de Asalto, las brigadas “Azov” y “Jartia” están realizando su reclutamiento directamente, con sus pancartas visibles en las calles de las ciudades ucranianas.

EFE