Diario del Cesar
Defiende la región

Gobierno reubicará en 14 EPS a los afiliados y usuarios de Medimás

461

El gobierno nacional desestimó que en un futuro la EPS Medimás pueda “revivir” para continuar con su operación debido a los dos fallos del Tribunal que manifiestan la suspensión de compraventa y la redistribución de afiliados. 

El Gobierno nacional garantizó que se mantendrán los recursos para sufragar el aseguramiento de los 3,8 millones de afiliados a Medimás.

El Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, señaló que la Superintendencia Nacional de Salud (SuperSalud) hará un seguimiento muy cercano para garantizar que esos dineros lleguen a los prestadores y que no se afecte a los ciudadanos en la transición que el Tribunal ordene en su fallo.

 “Para el Gobierno –dijo– es prioritaria la protección del derecho fundamental a la salud”.

El pronunciamiento fue hecho a raíz de los fallos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca conocidos el pasado martes, en los que ordenó a la Superintendencia Nacional de Salud (SuperSalud) revocar la habilitación de funcionamiento otorgada a Medimás y trasladar y redistribuir a los afiliados a esa EPS.

 “Queremos dar un mensaje a todos los afiliados a Medimás de tranquilidad en el trabajo que todo el sector y el Gobierno nacional están haciendo en defensa de sus derechos en salud y de la continuidad de la prestación de los servicios, para lo que hacemos un llamado a la red prestadora de servicios de salud en el país de continuar con su trabajo, con su esfuerzo, brindando servicios oportunos, de calidad y seguridad, a todos los afiliados al sistema de seguridad social”, subrayó el Ministro.

Manifestó que el Gobierno nacional y el Ministerio acatan los fallos judiciales y que después de que se surtan unos recursos de apelación, se espera tener más claridad sobre las transiciones que se deriven de estas decisiones.

Acerca de las zonas donde solo opera Medimás, el Ministro aseveró que, a través de la SuperSalud, se buscará, en los seis meses que otorgó el Tribunal para efectuar los traslados, adecuar uno o varios aseguradores en esos territorios para que haya una posibilidad, ojalá plural, de aseguramiento.

 “La SuperSalud tiene una ruta crítica de fortalecimiento del aseguramiento en salud en Colombia, de depuración de aquellas EPS que no le cumplan al país, que permite garantizar la continuidad de la atención en todo el territorio nacional para todos los ciudadanos”, dijo.

 “Podemos conocer a nivel de departamento y de municipio cuáles son las alternativas que tienen los ciudadanos y que podrían tener hacia adelante para trasladarse en casos de liquidación o revocatoria, donde hay traslados masivos, o en el día a día, en el ejercicio de libertad de elección de aseguramiento que todos tenemos”, concluyó Uribe Restrepo.

Tras conocerse el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que le ordenó a la Supersalud retirarle la habilitación a la EPS Medimás, la incertidumbre reina dentro de los 3.8 millones de pacientes afiliados a la entidad que podrían ser recibidos en 14 EPS del país que contarían con capacidad instalada

Ante esta situación, y según voz de Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, el proceso de traslados se realizará una vez el fallo sea ejecutado y pactada la fecha de inicio de los seis meses para dicha tarea.  “A los afiliados, desde todo el sector, les damos un mensaje de tranquilidad y les pedimos a la red prestadora del país para que sigan prestando los servicios”, expresó Uribe.

Son 21 meses los que llevaba al aire Medimás tras su nacimiento de la liquidación de Cafesalud y SaludCoop EPS, tiempo en el que los retrasos y constantes quejas sobre la atención en la prestación de salud la llevaron a ser protagonista de un “descalabro” como el de sus antecesoras.

Con este panorama, que se veía venir y que tenía en alerta a las autoridades en salud, el jefe de la cartera de Salud indicó que la Supersalud tiene un mapa de riesgo de la EPS Medimás que de una u otra manera facilitaría el proceso de trasladado, pues se conoce dónde están esos afiliados y cuáles son sus condiciones.

Las autoridades de Salud piden a la red prestadora brindar los servicio de manera oportuna y de calidad a todos los pacientes; también señalan habrá un seguimiento estricto de la Supersalud para que no se afecte a los ciudadanos en la transición que el tribunal ordena en el fallo.

Esa sentencia emitida el pasado 30 de abril quedará ejecutoriada el próximo martes, aunque se da un plazo para interponer recursos, los pacientes serán distribuidos en 6 meses.

 “En los municipios donde sólo opera Medimás se adecuará a través de la Superintendencia de Salud la presencia de una o varias aseguradoras de forma que siempre en todo el territorio existan varias opciones de presentación del servicio”, ratificó Uribe.

Precisamente la cartera de salud señala, existen unos instrumentos de ajustes de riesgos que compensa a aquellas entidades que operan en lugares donde hay mayor dificultad, que por consiguiente significa mayores costos, más dificultad para garantizar la prestación, así se compensa a los operadores en lugares de difícil acceso.

PARA RECIBIR A LOS AFILIADOS

Las entidades de salud que reciban los 3,9 millones de usuarios de Medimás deberán cumplir requisitos como buenos estándares de calidad, atención yprevención, médicos especialistas, entrega de medicamentos y tratamientos para todos sin ningún tipo de distingo. La Superintendencia de Salud será la encargada de redistribuir a los afiliados con la intervención de la Procuraduría, el ministerio de Salud y la Contraloría.

De otra parte organizaciones como Defensa del Paciente y la Asociación de Pacientes de Colombia celebran la decisión tomada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, pues aseguran es la única forma de garantizar la defensa de la vida a los afiliados.

 “Después de las múltiples denuncias que cada día se interponen por pacientes afilados a Medimas EPS en una acertada decisión adoptada por el alto Tribunal se ha amparado el derecho colectivo a la seguridad social en salud que esta EPS vulnera de manera constante a sus afiliados, esta medida es una de las acciones que desde distintas organizaciones sociales se esperaba que tomara el Estado como garante de los derechos fundamentales de los pacientes en Colombia.” Aseguró Francisco Castellanos, Director de la Organización Defensa del Paciente

También Denis Silva Vocero de la Asociación Pacientes de Colombia dijo que “en 20 meses de funcionamiento de Medimás permitió que 1 millón 200 milusuarios se trasladaran por mala prestación de servicios, ha negado tratamientos y procedimientos a miles de pacientes y congestionó la rama judicial por las acciones de tutela que los pacientes presentaron; por eso celebramos el fallo”.

Por su parte el ministerio y la Superintendencia de Salud han dicho este miércoles y jueves se estará reuniendo su equipo jurídico para revisar la sentencia en primera instancia del Tribunal y así emitir un concepto al respecto.

EL FUTURO DE MEDIMÁS

De acuerdo con la entidad de Salud van a ejercer su derecho a la defensa, además que aseguran que “los magistrados que tomaron esta decisión tienen una recusación en curso que no se ha decidido, lo que evidencia un vicio jurídico sobre el fallo. De acuerdo con la normatividad colombiana, se deben decidir losimpedimentos y las recusaciones antes de tomar decisiones en derecho”.

Pero de acuerdo con expertos en caso de que ese fallo quede en firme. Medimás en 6 meses dejaría de presentar el servicio de salud