Diario del Cesar
Defiende la región

Venezuela anuncia reunión de alto nivel con el gobierno de Guyana en los próximos días

27

El anuncio llegó después de que el gobierno de Nicolás Maduro sostuviera conversaciones con el presidnete de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y el secretario general de la ONU, António Guterres.

El presidente Nicolás Maduro anunció este sábado que sostendrá una reunión en los próximos días para dialogar directamente con el gobierno de Guyana sobre la disputa territorial de la región del Esequibo.

Minutos antes, através de su cuenta de la red social X, Maduro había dicho que Guyana y ExxonMobil se tendrán que sentar a dialogar con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. “Desde el corazón y del alma, queremos Paz y entendimiento. ¡Por las buenas, todo! ¡Qué lo escuche el mundo, con el Acuerdo de Ginebra, Todo!”, señaló.

Según el presidente de Venezuela, su gobierno ha optado por el diálogo a pesar de considerar que las autoridades de Guyana “patearon el Acuerdo de Ginebra y empezaron a repartir nuestro mar, amenazando con poner una base militar del Comando Sur de EE. UU.”.

“¡Ajá! No contaban con nuestra astucia, el Pueblo salió en defensa de la Guayana Esequiba. ¡No podrán desconocer la voluntad soberana de Venezuela!”, escribió Maduro, horas después de haber anunciado que había firmado los decretos oficiales para el desarrollo y la defensa del nuevo estado de Venezuela “Guayana Esequiba”, con los que pidió el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) “para avanzar en paz hacia el gran objetivo: que nuestra Venezuela quede con su mapa completo y siga su camino de gloria y unión”.

 

Según confirmó en un comunicado de prensa el gobierno venezolano, el objetivo es sostener una reunión de alto nivel con el Gobierno de Guyana. El anuncio llegó después de que el gobierno de Maduro realizó encuentros con el secretario general de la ONU, António Guterres, con el presidente de Brasil, Lula da Silva, y con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalve.

Los decretos expedidos por Maduro, durante la marcha por el Día de la Lealtad, este viernes en los predios del Palacio de Miraflores, incluyen la designación como Autoridad Única del estado de la Guayana Esequiba, a Alexis Rodríguez Cabello. El segundo designó la Alta Comisión Nacional para la Defensa y Recuperación de la Guayana Esequiba “con todos los sectores de la vida nacional, en lo político, institucional, económico, religioso”, para el cual designó a la Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, jefa de la misma. Y con el tercero se oficializó y se estableció el nuevo mapa oficial de Venezuela, surgido del 3 de diciembre de 2023”, que sugirió llevarlo a las escuelas, los liceos y el hogar. “Me lo ponen en una esquina sagrada del hogar, prenden tres velas y rezan cinco Padre Nuestro, por los cinco sí”.

Con el cuarto, Maduro ordenó la creación de la división Pdvsa Esequibo y CVG Esequibo, para dar licencias para la exploración y explotación de petróleo, gas y minerales. El sexto creó una nueva zona de defensa para la Guyana Esequiba a cargo de la Fanb.

El presidente Lula había hecho un llamado, este jueves, durante la cumbre de Mrcosur en Río de Janeiro, de la “creciente preocupación” por la crisis entre Venezuela y Guyana, y advertido que la región no quería una guerra entre países vecinos. Por lo que propuso la mediación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la disputa por la zona del Esequibo, rica en petróleo. “El Mercosur no puede quedar ajeno a esta situación”, había señalado el presidente de Brasil.

En su intervención, Maduro aprovechó para decir que no tuvieron nada que ver con el accidente de un helicóptero de Guyana. “Los medios de comunicación de Guyana me acusaron a mí de haber derribado el helicóptero, después salió el jefe de las Fuerzas militares allá y dijo que había sido un accidente, ellos mismos dijeron que el helicóptero se dirigía a la zona donde los pueblos indígenas de Venezuela colocaron la bandera en la Guayana Esequiba, se dirigían a quitar la bandera de Venezuela para poner la de ellos, y se cayeron, transmito mis condolencias al pueblo de Guyana, aunque ese es un mensaje del más allá: No se metan con Venezuela, quien se meta con Venezuela se seca”, advirtió.

La disputa entre las dos naciones se da porque Venezuela argumenta que el río Esequibo es la frontera natural con Guyana, como en 1777 cuando era Capitanía General del imperio español, y apela al Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sienta las bases para una solución negociada y anuló un laudo de 1899 que definió los límites que defiende su vecino. Georgetown, por su parte, defiende ese laudo y pide que sea ratificado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de Naciones Unidas. En el fondo, la disputa tiene un fondo económico poderoso, ya que la región es considerada como una de las más ricas en reservas de petróleo y gas en todo el mundo.