Diario del Cesar
Defiende la región

 La desgracia más grande de Suramérica es que estallara una guerra entre sus pueblos: Petro

25

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la situación que se vive entre Venezuela y Guyana por el territorio del Esequibo.

Al pronunciarse sobre la compleja situación que se vive entre Venezuela y Guyana por el territorio del Esequibo, el presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció este sábado y dijo que llegar a un confrontamiento armado en la región sería una desgracia.

En un mensaje en su cuenta de X, el jefe del Estado expresó que “la desgracia más grande de Suramérica es que estallara una guerra entre sus pueblos”.

Precisó además que “desde hace años viene la pretensión de establecer un conflicto en nuestra esquina continental, colombianos apátridas y Trump, lo discutieron. Reproducir el conflicto OTAN/Rusia en nuestras propias tierras, en la selva Amazónica, solo nos haría perder el tiempo vital de nuestro progreso y de nuestra vida”.

Para el presidente de Colombia, “ese no es el destino de nuestra Suramérica hay que erradicar la barbarie de aquí”.

Manifestó además el mandatario que “sabemos mediar conflictos y mantener la paz entre nuestros pueblos. Venezuela y Guyana deben desescalar el conflicto, invito a los gobiernos de América del Sur a construir un equipo mediador, ojalá eso reviviera la UNASUR. El camino de Suramérica es la paz y la vida”.

En las últimas horas los gobiernos de Venezuela y Guyana han profundizado en sus mensajes de que el territorio de Esequibo es de ellos, y sigue la molestia porque Estados Unidos hace ejercicios militares en la frontera con Venezuela.