Diario del Cesar
Defiende la región

40 homicidios y 4.756 riñas en el país

21

Después de la realización de la tradicional Noche de las Velitas, que marca el inicio de la Navidad en el país, las autoridades presentaron un balance sobre los hechos sucedidos este 7 de diciembre. Homicidios, quemados, riñas y violencia intrafamiliar hacen parte de los mayores delitos.

Según expresó la Brigadier General Sandra Patricia Hernández Garzón, Jefe Nacional de Servicio de Policía (E), en el país se presentaron 38 personas asesinadas, pero presentando una reducción del 17% en el delito de homicidio comparado en la misma fecha del 2022, cuando se presentaron 46 casos.

Asimismo, el feminicidio registró una disminución del 67% reportando 2 casos menos que el año anterior. En lo que respecta a los delitos sexuales, también se presentó una reducción del 71% con 248 casos menos.

“La Policía Nacional de Colombia atendió 62.860 llamadas al 123 por diferentes motivos de policía, de las cuales 4.756 obedecieron a riñas y de las cuales se resalta la atención de 5.178 por alteración de la tranquilidad. Solo se presentaron 3 personas fallecidas en vía pública asociadas a un tema de intolerancia y de riñas”, expresó la Brigadier General Sandra Patricia Hernández.

Uno de los hechos que más se aumentan en la temporada navideña es la cifra de quemados, según reportes entregados por el Instituto Nacional de Salud, durante los primeros 8 días del mes de diciembre se registran 170 personas quemadas con pólvora (113 adultos y 57 menores de edad), lo que representa una reducción del 31,4 en comparación al mismo periodo del 2022. De estos casos, 35 se han dado por la combinación irresponsable de bebidas embriagantes y la manipulación de la pólvora. A la fecha, lamentable se han registrado 2 muertes por su uso indebido.

Frente a estos hechos, la Policía Nacional aseguró que se han ejecutado 4.938 planes de control para prevenir la comercialización ilegal de pólvora en todo el territorio nacional, dejando como resultado el desmantelamiento durante este mes de 10 fábricas de pólvora ilegales y logrando la incautación de 2.761 kilogramos avaluados en 282.825.041 millones de pesos.

Igualmente, sobre el indicador del licor adulterado, el Instituto Nacional de Salud reporta que no se registran casos por intoxicación causada por la ingesta de licor adulterado. Sin embargo, las autoridades han realizado 3.814 planes que han permitido la incautación de 9.542 botellas de licor adulterado y la destrucción de 6 alambiques.