Diario del Cesar
Defiende la región

´Al canciller Leyva no le importa el dinero de los colombianos´: Vélez

24

Martha Lucía Zamora, exdirectora de la Agencia Jurídica del Estado, reveló que tiene el conocimiento de unas reuniones que se realizaron en Francia entre algunos funcionarios con el fin de “acomodar” el proceso licitatorio de los pasaportes.

Ante este escándalo, Luis Guillermo Vélez, exdirector de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, habló en La FM de RCN sobre la polémica que ha generado la renuncia de Martha Lucía Zamora.

“La función de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado es la de prevenir el daño antijurídico, no solamente defender al Estado cuando hay un pleito, sino también evitar los pleitos que le cuesten dinero a los colombianos”, indicó.

Explicó que lo que hizo Martha Lucía Zamora y su equipo fue analizar el riesgo jurídico que tenía la licitación de pasaportes y consideró que de alto riesgo para el Estado.

“Lo que hizo la señora Zamora y su equipo fue tomar el caso, evaluarlo jurídicamente. En este caso supongo que hizo una evaluación de riesgo jurídico de lo que había ocurrido sobre la licitación de pasaportes, y consideró junto a la Procuraduría que había un alto riesgo para el Estado colombiano de esa decisión tomada por el canciller, y que eso podía generar responsabilidades del Estado. Entonces lo mejor era conciliar con el contratista del Estado para evitar un daño menor”, señaló.

Por otro lado, Luis Guillermo Vélez aseguró que al canciller Álvaro Leyva no le interesa la plata de los colombianos.

“El canciller está diciendo que a él no le importa y que vendrá un pleito judicial en contra de la Nación colombiana y como ha sido el responsable de eso, entonces eventualmente ese fallo, para esa época, ya estará muerte. Entonces me parece que es una posición bastante irresponsable por parte del canciller en este caso. Mejor dicho, al canciller no le importa el dinero de los colombianos”, dijo.

Finalmente, recalcó que el papel de la Agencia es hacer una recomendación de reconciliación, pero no puede hacer nada más.

“La agencia recomienda acciones judiciales, eventualmente la agencia podría tomar la representación del Estado en los litigios internos. Creo que la agencia lo que podría hacer es la recomendación de la conciliación, pero no creo que pueda hacer mucho más”, indicó.