Diario del Cesar
Defiende la región

Rescatan cadáver de niño wiwa en el río Badillo

46

Luego de largas jornadas de búsqueda, fue localizado el cadáver de Carlos José Montero Gil, de 7 años de edad, quien el pasado 22 de noviembre, cayó al río Badillo cuando se transportaba en un mulo, junto a su abuelo y otro menor de edad, que fue rescatado de inmediato por los familiares.

Las jornadas de búsqueda la iniciaron los organismos de socorro con el acompañamiento de integrantes de la comunidad indígena wiwa, quienes el pasado lunes acordaron suspender el rescate, respondiendo a sus creencias y bondades de la Madre Tierra. El martes en horas de la tarde, el cadáver fue hallado en estado de descomposición entre unas piedras en el afluente.

Es de señalar que la víctima iba en compañía de su abuelo, desde la comunidad de Cherua hacia la comunidad de Tezhumke, cuando el animal resbaló y el niño cayó al río.

José Agustín Malo, líder de la etnia Wiwa, dijo que el cadáver fue encontrado flotando en el mismo lugar donde había caído. Ayer sería sepultado bajo sus costumbres tradicionales.

A través de un comunicado, las autoridades indígenas wiwa manifestaron que esta “tragedia sucedió debido a que hace más de 10 años el puente peatonal que existía fue arrasado por los fuertes crecientes del Rio Badillo en tiempos de lluvia, desde ese momento el paso de personas y animales de carga desde y hacia las comunidades se encuentra inhabilitado especialmente en épocas de invierno; las personas y animales que se atreven a cruzar por la necesidad, arriesgan la vida al pasar por las fuertes corrientes del rio Badillo, por este lugar se trasladan niños para las escuelas, alimentos de los restaurantes escolares, equipo de salud entre otros”.

Reiteran la necesidad de la construcción del puente y las consecuencias de no hacerlo han sido comunicadas en varias ocasiones a la Alcaldía Municipal de Valledupar, Gobernación del Cesar y demás entidades competentes quienes han hecho caso omiso demostrando que no ha existido voluntad institucional en recuperar la transitabilidad en la zona de tal forma que se salvaguarde el derecho fundamental a la vida, de los niños, adultos mayores y miembros de nuestras comunidades indígenas del pueblo Wiwa.

Aseguran que la muerte de Carlos José, no es el primer caso presentado en el mismo sector, en el año 2019 también un docente indígena Wiwa fue arrastrado al intentar atravesar el rio con el fin de cumplir con su trabajo en la institución educativa de Cherua; “hacemos un llamado de atención a las entidades competentes para qué de manera urgente intervengan”.