Diario del Cesar
Defiende la región

Reiniciar diálogos con Eln cuando libere a secuestrados

49

La plenaria del Senado de la República abordó este martes el tema del secuestro, en particular el que adelanta la guerrilla del ELN, para lo cual escuchó a familiares de personas que han sufrido ese delito, a la vez que pidieron al gobierno imponer el condicionamiento de sus liberaciones antes de seguir negociando en la mesa con esa insurgencia.

En tal sentido los senadores oyeron los testimonios de Yolima Díaz hermana de John Jairo Díaz, Ana Milena de la Peña, esposa de Fabián Arias y Helen Aranzales esposa Carlos Bayter, quienes están secuestrados, y pidieron al gobierno que así como sucedió con el papá de Luis Díaz, que se disponga de toda la institucionalidad para lograr que sean devueltos a sus hogares.

Al respecto Helen Aranzales, sostuvo “que mayor acto de libertar total que la liberación de todos los secuestrados de Colombia”. A su turno Ana Milena Peña, señaló que “hago un llamado al ELN a que libere a mi esposo Fabián Arias, está en cautiverio al que lo tiene cometido, que le respeten sus derechos básicos, el de la vida y su libertad”, incluso la señora fue más allá y les pidió que “puedan sentir el dolor de una familia, les hablo porque son cautivos ustedes mismos en la selva, están desechando el regalo de la vida cuando pueden disfrutar y ver a sus hijos crecer”.

Por su parte el senador del Pacto Histórico y negociador en ese proceso de paz, Iván Cepeda, sostuvo que “el día de mañana la delegación de diálogos del Gobierno Nacional, se trasladará a México y el día jueves tendrá la oportunidad de estar ante la delegación del Ejército de Liberación Nacional, y más allá de expresar la solidaridad con los familiares, quiero señalar el compromiso de nuestra delegación de que nombre por nombre y caso por caso exigiremos al ELN que libere a las personas q tiene en su poder”.

Desde el Partido Liberal, el senador Mauricio Gómez, sostuvo que “yo les pido que ese ese quinto ciclo se cancele hasta que el ELN muestre voluntad de paz”.

El senador y exnegociador de paz con las Farc, Humberto de la Calle expresó que apoyo la intervención del senador Iván Cepeda y a la comisión de la delegación de diálogo del Gobierno.

La senadora opositora del Centro Democrático, Paloma Valencia, declaró que “las negociaciones se pueden hacer cuando hay voluntad de paz y voluntad de paz es la liberación de todos los colombianos”./Colprensa