Diario del Cesar
Defiende la región

Asesinaron a bala al ganadero cesarense José ´Ñeñe ´Hernández

1.227

Conmoción ha causado entre la comunidad cesarense el asesinato del ganadero José Guillermo Hernández, de 54 años, esposo de la exseñorita Colombia María Mónica Urbina, quien fue víctima de hurto la madrugada de ayer en el país de Brasil.

‘El Ñeñe’ Hernández, como era conocido, natural de Valledupar, falleció a bala cuando se encontraba en la ciudad de Uberaba, estado de Minas Gerais en una feria ganadera donde estaba representando al Cesar.

Al parecer, había salido de un recinto donde se llevó a cabo dicho evento, y en ese momento sujetos armados lo asaltaron con arma de fuego mientras se encontraba al interior de un taxi. Supuestamente el asaltante le disparó en el abdomen, le quitó un reloj de la marca Rolex y huyó de la zona.

De acuerdo con un medio brasilero, el esposo de la exreina fue socorrido por la Policía Militar y llevado al hospital, donde infortunadamente falleció.

El taxista paró el auto en la Avenida Apolonio Sales para verificar la dirección. Fue precisamente en este momento en que el vehículo fue abordado por un hombre, en una moto oscura, armado con un revólver, anunciando el asalto.

El motociclista se paró al lado de la ventana trasera donde estaba José, mostró el arma, anunció el robo y exigió que la víctima entregaría el reloj Rolex. El taxista informó que José se negó a entregar dicho elemento y, desde dentro del taxi, entró en lucha con el bandido.

El taxista contó que otro individuo llegó a pie, por la puerta del conductor y apagó el vehículo. Él dijo al primer autor para disparar contra José. El bandido disparó, robó el reloj y huyó.

La mujer que acompañó a José dijo a los policías que al entrar en el vehículo, dijeron el nombre de un hotel y el taxista salió del local; pero después, sin motivo alguno, el conductor paró el vehículo. La mujer contó que el ganadero no mostró el celular al taxista, pues él había parado por voluntad propia.

Ella también indicó que la víctima mortal presuntamente entró en lucha corporal contra el ladrón que disparó y ella cree que el autor disparó tres veces.

El pecuario habría sido alcanzado en el abdomen, llevado a un centro asistencial y pasó a cirugía.

Un medio de Brasil (Portal Honda Azul) indicó que tres testigos vieron el enfoque y el momento en que el colombiano fue disparado y añadieron que, después de que el motociclista disparó contra la víctima, el segundo individuo colocó un casco y subió a la motocicleta.

Por lo anterior, el taxista fue invitado a ir a la Comisaría de la Policía Civil para dar aclaraciones al delegado de turno. Después de ser oído, fue liberado.

Otros testigos también serán escuchados por la Policía Civil para ayudar en la identificación y localización de los ladrones.

Uno de los puntos claves para descifrar este crimen, son las cámaras de seguridad de la región también pueden ayudar en la investigación.

 

DOLOR EN LA FAMILIA

A las afueras del conjunto residencial Baharía, al norte de Valledupar, familiares de José Guillermo Hernández no pararon de llorar ayer en la mañana.

Allí estuvieron acompañados por allegados y personas de la clase social que recordaron a ‘Ñañe’ como un hombre ejemplar para toda su familia y el gremio ganadero del Cesar.

Ante esta situación, José Manuel Aponte primo del hoy occiso indicó que:“Colombia es peligroso, pero Brasil también. La familia se encuentra consternada. Él se encontraba en Brasil buscando mejores horizontes para la ganadería colombiana”.

 

PRONUNCIAMIENTOS

La noticia sobre la muerte del ganadero José Guillermo Hernández, se conoció en Colombia y el mundo. El Centro Democrático, en representación del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en su cuenta de Twitter lanzó el siguiente mensaje: “Causa mucho dolor el asesinato de José Guillermo Hernández, asesinado en un atraco en el Brasil donde asistía a una feria ganadera”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Ganaderos de Colombia, José Félix Lafaurie dijo que: “Con tristeza y dolor recibimos la desafortunada noticia en Brasil de José Hernández Aponte. El Ñeñe además de ganadero era una persona querida en nuestro medio regional. El país pierde a un gran señor. Para su familia que es la mía, solidaridad y condolencias.”

Luis Ustáriz, ganadero y hermano del desaparecido Juan Felipe ‘Puro’ Ustáriz, también se refirió e indicó que: “Me parece lamentable que sigan sucediendo esta clase de hechos y que particularmente los ganaderos sigan siendo afectados por actos de violencia, absolutamente fuera de contexto, el hecho que se presentara esta situación por el robo de un reloj es algo que no le cabe a uno en la cabeza, que se  conviertan en objetos que terminen con la vida de las personas, definitivamente cada día más estamos viviendo en una sociedad que no tiene un contexto de lo que es el valor de la vida humana que cada vez vale menos. Ojalá y las autoridades sigan implementando las medidas de seguridad para que este tipo de situaciones no se continúen presentando”.

La Federación de Ganaderos del Cesar también lamentó profundamente el asesinato del ganadero José Guillermo Hernández en Uberaba, estado de Minas Gerais, donde participaba en la feria ganadera de esa ciudad, en representación del gremio del departamento del Cesar.

“José andaba con su protección en esta región del Cesar para salvaguardar su vida, para ir a sus fincas y así desarrollar sus actividades”, explicó el presidente del Fondo Ganadero del Cesar (Fegacesar).

“Lamentamos  la muerte de José Guillermo Hernández, mis sinceras  condolencias para su esposa María Mónica Urbina y familia, fortaleza y comprensión  en este  difícil momento”, expresó así el representante a la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón.

 

LA RELACIÓN ENTRE LA EXREINA Y EL GANADERO

La exreina de belleza María Mónica Urbina, que representó a La Guajira en el Reinado Nacional en el año 1985, sostuvo una relación con el lamentablemente fallecido, el ganadero José Guillermo Hernández, más conocido como el ‘Ñeñe’ Hernández.

Ambos se casaron en el año 2011, y se conocían desde la infancia.

Cabe mencionar que no es el único esposo de la exreina que fue asesinado, ya que ella tuvo un matrimonio por varios años con John Fabián Vélez, el cual fue asesinado de dos balazos, uno en el pecho y otro en el mentón, al parecer por tema de narcotráfico.

 

HABÍA SIDO VÍCTIMA DE ATRACO EN BOGOTÁ

El pasado 11 de junio, el ganadero había sido víctima de un atraco similar cuando se encontraba en un concurrido restaurante en el norte de Bogotá con su esposa.

En esa oportunidad, al parecer y según las autoridades, integrantes de la temida banda ‘Los Rolex’, reconocida por robar costosos y lujosos relojes,  amenazaron a la exreina con arma de fuego. El empresario les entregó el reloj y acto seguido los asaltantes salieron del lugar apoyados por motos de alto cilindraje que los esperaban.

Los familiares de la víctima, viajaron a Brasil para realizar los trámites de repatriación y en los próximos días los restos mortales del ‘Ñeñe’ Hernández serán trasladados a la capital del Cesar donde será sepultado.