Diario del Cesar
Defiende la región

Silvestre: ¡majestuoso! al lado de los reyes

352

Un viaje al recuerdo musical. Remembranzas en una sola voz que desempolvó lo clásico. Silvestre Dangond confirmó por qué es el máximo exponente de la nueva generación del vallenato. El Festival de la Leyenda Vallenata tuvo un cierre de altura con el inédito y atractivo espectáculo presentado por el artista urumitero.

Por más de dos horas, el intérprete de ‘La gringa’ mantuvo abierta la ‘alfombra roja’ por donde desfilaron acordeoneros convertidos en leyendas de este género musical. Una revista  que sedujo a más de 15.000 personas que se contagiaron con el estilo propio y artístico del cantante.

El primero en saltar al escenario fue Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina, quien con su acordeón acompañó a Silvestre Dangond con canciones como ‘Sin medir distancia’ y ‘Sin ti’, clásicos que no desentonaron y fueron coreados in cesar.

Luego llegó Julián Rojas y evocó la franja gloriosa del Binomio de Oro interpretado ‘Qué será de mí’ y ‘Contento y enamorao’. El Rey Vallenato 1991 fue un derroche de acordeón y melodías que connotaron la destreza del sanandresano. Lo clásico se mezcló con el estilo actual de Silvestre Dangond y luego apareció su compañero de fórmula Lucas Dangond para romper esquemas e interpretar ‘Pon un beso de tu boca’, ‘La difunta’ y ‘La gringa’, éxitos del extenso repertorio del cantante guajiro.

El vallenato ortodoxo volvió con las notas parranderas de Emilianito Zuleta recordando aquellas ‘Mañanitas de Invierno’ que se convirtieron en ‘Tardes de Verano’. ‘039’ rindió tributo al Negro Apa Durán para darle paso a Alberto ‘Beto’ Villa, quien con su acordeón recordó canciones como El perdón (Iván Villazón), Mi niño se creció (Poncho Zuleta) y Lluvia de mujeres (Beto Zabaleta), tema en el que artista, oriundo de Pivijay, Magdalena, despachó sus notas alegres y parranderas que literalmente pusieron a temblar el escenario festivalero. La participación del actual acompañante de Joaco Pertuz terminó con ‘Mi niño se creció’.

Lucas Dangond retornó al escenario para deleitar al público con canciones que hacen parte del listado moderno y actual de Silvestre Dangond. Injusticia volvió a romper esquemas y continuó con canciones como ‘Si me niegas tres veces’ y ‘El papá’.

El desfile de acordeoneros continuó con ‘El Coronel’  Franco Arguelles para recordar la memoria de ‘El Cacique’ de La Junta Diomedes Díaz con el éxito ‘Romántico’ y posteriormente Noticias, precisamente grabada en  la voz de Iván Villazón.

El turno fue para Álvaro López quien armó la ‘Parranda en el Cielo’ como tributo a aquellos juglares y artistas que hacen carrera musical en la eternidad. Con el Rey de Reyes 2017, Silvestre Dangond también entregó el tema ‘Enamórate’ (Jorge Oñate).

‘NO SE PUEDE MEZCLAR LA PUTA POLÍTICA CON ESTA VAINA’

Omar Geles fue el último de los invitados que compartió escenario con el intérprete guajiro y su revista musical entregó temas como ‘A besitos’, ‘Los caminos de la vida’ y ‘Lucero Espiritual’.

Fue una presentación “fuera de serie” tal como lo aseguró una colega de la televisión nacional.

El concierto de Silvestre Dangond fue monumental con una acertada y creativa puesta en escena a la altura de los mejores artistas del mundo. El cantante aprovechó su presentación para enviar un mensaje contundente a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, haciendo énfasis en la crisis por la que pasa el evento, al que desde hace varios años le llueven las críticas y se dice que va en decadencia.

“No se puede mezclar la puta política con esta vaina, van a acabar con esta fiesta que es lo que le produce entrada a Valledupar, por la política, ya está bueno. Como hace falta Consuelo. Ya los hubiera puesto en su puesto. No quise pronunciarme antes por no dañar el rato, deja que se acabe el festival que les voy a meter un “reventazo” a la gente para que abra el ojo”, aseguró el artista, en medio de su presentación.

Sebastián Yatra y Jorge Iván ‘El Churo’ Díaz fueron los encargados de complementar el cierre del Festival de la Leyenda Vallenata.