Con orden de captura Cielo Gnecco siguió en campaña
En el Cesar sigue el revuelvo por la orden de captura emitida por la Fiscalía Tercera Delegada ante el Tribunal Superior de Valledupar, en contra de la líder política y Primera Dama del departamento, Cielo María Gnecco, por los delitos considerados de lesa humanidad, por los secuestros y homicidios de Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra, en noviembre de 2002.
La orden de captura fue emitida desde el pasado 6 de octubre, sin embargo, la matriarca de los Gnecco se encontraba haciendo campaña el pasado fin de semana en varios municipios del Cesar, siendo su última aparición en público la tarde del sábado, al lado de la candidata a la Gobernación del Cesar, Elvia Milena Sanjuan, durante una marcha de mujeres que llegó hasta la emblemática plaza Alfonso López.
Así quedó evidenciado en varias fotografías, publicadas en redes sociales por la misma campaña El Cesar en Marcha. Lo que no está claro, es que de seguro, su abogado defensor Iván Javier Rodríguez Bolaños, conocía de la decisión y aun así Cielo María Gnecco, siguió activa en la campaña electoral a la Gobernación del Cesar y algunas alcaldías que apoya en el territorio.
El pasado martes se hizo pública la medida la orden de captura emitida por la fiscalía, sin embargo, hasta ahora es un misterio la ubicación de la Primera Dama del Cesar, aunque se conoció que fue requerida en su vivienda en el barrio Novalito de Valledupar, y no fue encontrada.
Es importante señalar, que el proceso judicial que le sigue a Cielo Gnecco, fue resuelto en primera instancia por la Fiscalía Quinta Especializada, en enero de 2023, a pesar de conocerse las declaraciones de Julio Manuel Argumedo García, alias ‘Gabino’, a través de un escrito enviado a la Fiscalía Octava Especializada en el año 2018.
En sus declaraciones, alias ‘Gabino, aseguró que Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra, quienes habrían estado vinculados contractualmente con la Gobernación del Cesar, fueron retenidos en contra de su voluntad por miembros de esa organización, entre el 10 y 12 de abril de 2002, orden que había dado David Hernández Rojas, alias ‘39’, por petición de Cielo Gnecco.
Según se lee en la providencia de la Fiscalía, la acción tenía como fin que las víctimas devolvieran a Gnecco Cerchairo, la suma de 2 mil 500 millones de pesos que habrían obtenido de su actividad y le debían entregar una parte a ella. “Como los secuestrados no hicieron la devolución de una millonaria suma, Cielo Gnecco y Javier Gámez, según alias Gabino, pidieron a alias 39 que los asesinara, sugerencia que fue atendida positivamente por éste, el 8 de noviembre de 2002, a atreves de miembros vinculados al grupo criminal”, dice el documento.
TAMBIÉN LA DEFIENDEN
En medio de este revuelo, en las últimas horas a través de un video publicado en redes sociales, Carlos Darío Hernández, hermano de Jairo Alberto Hernández Hinojosa, una de las personas asesinadas, salió en defensa de Cielo Gnecco, asegurando que nada tiene que ver con el caso.
“Cuando a Jairo lo secuestraron, fui a hablar en varias ocasiones con alias ‘39’, quien me exigió que le llevara a Cielo Gnecco para que soltaran a mi hermano. Eso es imposible, soy conocido de Cielo, nos apreciamos mucho y hasta allá no puedo llegar, incluso, me pidió una plata que no teníamos. Cielo no tiene absolutamente nada que ver con la muerte de mi hermano, ella es como un familiar para nosotros”, explicó.
Considera que lo que está pasando, responde a unas acciones en contra de ella para trancarla en la política. “Estamos extrañados con lo que está pasando y estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario por defenderla”, aseguró.