Diario del Cesar
Defiende la región

Con Frente de Seguridad atacan la delincuencia en el sector comercial

61

La Policía Nacional en coordinación con la Secretaría de Gobierno Municipal, y con la participación activa de la comunidad, crearon Frente de Seguridad, en aras de fortalecer una red de cooperación ciudadana con los comerciantes para abordar problemáticas sociales y trabajar colectivamente por la seguridad y convivencia de esta zona tan dinámica de la ciudad.

La iniciativa fue dada a conocer en el Centro Artesanal Calle Grande, a donde asistió el gremio de comerciantes, comunidades vallenatas y autoridades policiales, con el fin de socializar la estrategia que busca disminuir los índices delictivos en la zona comercial de la ciudad.

A través del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) se socializó la estrategia antisecuestro y extorsión: “¡Yo no pago, yo denuncio!”. También se distribuyeron volantes con el listado de los más buscados por los delitos de hurto y homicidio en el Cesar, se compartieron las líneas de atención en caso de emergencia y medidas de autoprotección a cargo de la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL).

A su vez, los Comandantes de la Estación Valledupar y del Comando de Atención Inmediata (CAI) del barrio El Carmen, explicaron ampliamente que la operatividad del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (MNVCC) ha sido más eficaz desde que la Alcaldía de Valledupar se encargó del mantenimiento preventivo y correctivo del circuito cerrado de televisión.

Felipe Murgas Vega, secretario de Gobierno Municipal destacó: “Nuestros comerciantes requieren el acompañamiento constante de la Policía Nacional, por eso hemos puesto en marcha un nuevo Frente de Seguridad, con el ánimo de fortalecer las redes de cooperación ciudadana, los valores cívicos y, por supuesto, la reacción oportuna de las autoridades frente a hechos delictivos. Hacemos equipo con el gremio comercial porque estamos convencidos de que la seguridad es un compromiso de todos”.

Por su parte, el Coronel Eduardo Chamorro, Comandante del Departamento de Policía Cesar enfatizó: “La Policía Nacional quiere establecer relaciones con la comunidad, colaborarles, trabajar de la mano con ellos. Sabemos que hay problemas de inseguridad, pero de la mano de la comunidad vamos a sacar adelante todo este tipo de situaciones. Tenemos un personal de la Policía de Turismo que está constantemente haciendo labores de patrullaje y prevención sobre esta zona”.

ES UNA MANERA DE PROTEGERNOS

Aura Ovalles, comerciante, dijo que por la cercanía de la temporada decembrina, se requiere del acompañamiento de las autoridades policiales en la zona comercial de la ciudad, pero además crear acciones que permitan actuar en caso de presentarse hechos delictivos.

“Con el Frente de Seguridad nos sentiremos más seguros, pero igual necesitamos mayor presencia policial. Viene una temporada difícil con el movimiento de personas en el centro y para ello hay que prepararse”, dijo.

Por su parte, Octavio Linares, artesano, aseguró que vienen los meses donde los turistas recorren los sitios emblemáticos de la ciudad y la zona comercial, especialmente en las ventas de artesanías. Es importante que estas medidas se cumplan para que entre todos se haga frente a la delincuencia organizada.