Diario del Cesar
Defiende la región

Hay grave desabastecimiento de agua en el Cesar revela Acodal

271

De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal, reveló que el país podría enfrentarse a un desabastecimiento de agua.

Según el informe, el departamento del Cesar, se encuentra dentro de los 391 municipios como susceptibles al desabastecimiento de agua en al menos el 50% de sus municipios, seguido de La Guajira, Magdalena, Tolima, Bolívar, Quindío, Santander, San Andrés y Providencia y Valle del Cauca.

Mary Luz Mejía, presidenta Ejecutiva de Acodalaseguró que “si el país no emprende acciones urgentes podría sufrir una crisis grave de desabastecimiento de agua”.

Dijo además que, “el reciente Estudio Nacional del Agua 2018 fue un campanazo de alerta; nos puso a reflexionar sobre la idea de mitigar un consumo excesivo de agua”.

Mejía reiteró que el Gobierno debe tomar medidas, dadas las cifras que demuestran la vulnerabilidad de varias regiones del país de quedarse sin agua. El estudio reveló que la agricultura es el sector que más uso hace del agua con un 46%.  Le siguieron el de hidroenergía con 23% y el sector pecuario (8%).

Adicionalmente se conoció que  Antioquia, Huila y Santander participan en su orden con (11.3%), (9.5%) y (7.8%) del volumen total de agua demandada en el país durante el año 2016.

Finalmente, la investigación también da cuenta del incremento en un 5% en el uso del agua de 2012 a 2016. Los sectores con mayor crecimiento fueron piscícola, hidroenergía y servicios.