Diario del Cesar
Defiende la región

Dos soldados fueron liberados en Nariño

38

Los militares Nelson Gabriel Vásquez y Édwer Paz Pantoja se encontraban en poder del Frente Franco Benavides de las Antiguas FARC-EP.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió este jueves a dos soldados del Ejército que se encontraban en poder del Frente Franco Benavides de las Antiguas FARC-EP, grupo que no se acogió al Acuerdo de Paz.

Se trata de los militares Nelson Gabriel Vásquez y Édwer Paz Pantoja, quienes habían sido plagiados el 18 de agosto en Cumbitara, Nariño.

“Nuestro rol como intermediario neutral nos permite contribuir a la preservación de la vida y la dignidad de quienes no participan o han dejado de participar en las hostilidades. Adelantamos estas operaciones con un fin estrictamente humanitario. Agradecemos a todas las partes involucradas por la confianza depositada en nosotros, para permitir llevar a cabo esta actividad en medio de las heridas que dejan los conflictos en la zona”, sostuvo Kian Abbassian, jefe de la subdelegación del CICR en Cali. Los militares fueron secuestrados cuando se desplazaban como conductores de vehículos que esta al servicio del Ejercito Nacional en la Brigada 23 que tiene sus operaciones en el departamento de Nariño y que adelantaban movimientos de personal en el área de operaciones de la cordillera nariñense, que incluye a los municipios de Policarpa, Cumbitara El Rosario y El Peñol.

Información preliminar indica que los soldados liberados se reencontraron con su familia en el sector de El Ejido, jurisdicción rural del municipio de Policarpa, muy cerca del lugar en donde fueron secuestrados el pasado 18 de agosto.

Familiares y los integrantes de la Brigada 23 habían realizado en el municipio de Pasto varias jornadas de velatón solicitando el regreso sanos y salvos de los soldados profesionales.

La libración se da luego del anuncio realizado el paso 18 de septiembre por las Farc, en el marco de los diálogos adelantados en el departamento del Cauca para establecer mesas de concertación con el Gobierno Nacional, luego de los cuales se espera anuncios importantes para el próximo 8 de octubre, cuando podría anticiparse un cese el fuego bilateral.

Fuente:

Sistema Integrado de Información