Pueblo kankuamo se declara en riesgo extremo y pide protección
Ante el más reciente atentando, en el que resultó herido a bala Jesús Manuel Arias Ramírez, hermano del cabildo Gobernador del pueblo kankuamo, Jaime Luis Arias, las autoridades indígenas exigen activar las medidas de protección individuales y colectivas, acordadas con la Unidad Nacional de Protección, para fortalecer los esquemas de seguridad asignados, dado el riesgo extremo que en la actualidad se presenta en el territorio.
En tal sentido, a través de un comunicado a la opinión pública, autoridades del Pueblo indígena Kankuamo, exige de manera efectiva, una reunión de alto nivel con presencia de los ministros del Interior y Defensa , UNP, Fiscalía, Unidad para la atención a la Víctimas, Alto Comisionado de Paz con el acompañamiento del Ministerio Público y la Oficina de Alto Comisionado de DD HH de Naciones Unidas, la cual debe ser agendadas con la mayor brevedad del caso.
Asimismo, piden investigar, esclarecer y sancionar a los responsables del atentado contra Arias Ramírez, ya que afecta la armonía y tranquilidad del pueblo kankuamo en coordinación con las autoridades indígenas.
Ante la grave situación de violaciones de los derechos fundamentales, en especial a la vida y la paz, y teniendo en cuenta las situaciones de amenazas, señalamientos y atentados sistemáticos en contra de las autoridades, líderes y comunidad del Pueblo Kankuamo, hacen la denuncia ante las entidades gubernamentales, organismo de control, medios de comunicación, comunidad nacional e internacional sobre los hechos de los cuales fue víctima Arias Ramírez, quien se desempeña como secretario de la Comisión de Economía Propia y Buen Vivir, y asesor del Cabildo Indígena del Resguardo Kankuamo.
Como se recordará, estos hechos se registraron el pasado 25 de septiembre en el corregimiento de La Mina, jurisdicción de Valledupar, cuando el líder se encontraba departiendo con familiares y amigos.
Al respecto, el cabildo kankuamo, Jaime Luis Arias, hermano de la víctima, aseguró que este lamentable hecho enciende las alarmas de las autoridades en el territorio. “Hay preocupación en el resguardo por los niveles de inseguridad que se están viviendo y por la presencia de grupos armados.