Diario del Cesar
Defiende la región

Multa de hasta 580 mil pesos por irrespetar el día sin moto y carro

54

Hoy desde las 6:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde, el municipio de Valledupar se suma a la jornada de movilidad sostenible, y a través del decreto 001190, hará parte de la celebración del Día Mundial sin Automóvil a través de la implementación del día sin carro y moto, medida que al incumplirla, los conductores podrían pagar una multa de hasta 580 mil pesos.

La Secretaría de Tránsito municipal, Diana Margarita Daza, informó que el día de hoy la ciudad no se paralizará, no es cívico y las empresas e instituciones educativas desarrollarán sus actividades conforme a la medida, haciendo uso de los transportes de servicio público autorizados, ya sea taxis o los buses del SETP.

“Aquellas personas que desacaten la medida y decidan salir en motocicleta o en carro particular, en cumplimiento con el Código Nacional de Tránsito Terrestre, podría acarrear un comparendo de 15 SMLV, es decir, hasta 580 mil pesos”, dijo

Para garantizar el cumplimiento de la medida, estarán dispuestos los reguladores de tránsito para mantener el orden en la ciudad. “Pedimos a la comunidad vallenata ser parte de la iniciativa que se realizará en todo el país, con esto buscamos disminuir la emisión de gases contaminantes y promover prácticas de movilidad activa; estamos a favor del cuidado del medio ambiente, la descongestión vehicular, que sea un miércoles para andar en bicicleta, caminar y apoyar al gremio de taxistas y al SIVA”, dijo la funcionaria.

De esta medida quedan exentos quienes prestan servicios de emergencia, domiciliarios, población discapacitada, rutas escolares, carrozas fúnebres, grúas, vehículos y motos militares de policía y organismos de seguridad del Estado, personal de seguridad del alcalde y gobernador del Cesar.

AUNQUE TRAE AFECTACIONES, SERÁ RESPETADA

El decreto del día sin carro y moto ha generado algunas posturas, sobre todo el gremio de comerciantes y empresarios, quienes aseguran que a pesar de las afectaciones que podría generar, la medida será acatada.

Octavio Pico Malaver, director ejecutivo de Fenalco-Cesar, aseguró que les afectaría considerablemente las ventas. “Nos sumamos a la jornada este 27 de septiembre, siendo conscientes que el comercio no es el gran contaminador, como si lo hacen otras actividades, tales como: el vertimiento de aguas residuales, las lagunas de oxidación, la no revisión tecno mecánica de automotores, entre otras”.

Aseguró que los grandes ganadores, desde el punto de vista económico serán los taxis y los buses del Sistema Estratégico de Transporte Publico (SETP), los cuales aumentarán sus ingresos, mientras que el gremio de comercio sufrirá pérdidas económicas, puesto que gran parte de la población se moviliza en vehículos particulares.

Por ello, luego de una solicitud a la administración municipal, se permitió el servicio de mensajería y domiciliarios. Luego se medirá, de la mano de la Alcaldía de Valledupar los resultados de la estrategia y los aportes que dejaría a la comunidad.