Arhuaco le habría cortado el pene a su sobrino
En el municipio de Pueblo Bello, Cesar, un terrible caso de violencia intrafamiliar se registró en las últimas horas. Un líder de la comunidad arhuaca y candidato al Concejo Municipal, habría cortado al pene a su sobrino político de 9 años, en hechos que las autoridades buscan esclarecer.
El menor se encuentra recluido en un centro asistencial del Barranquilla, hasta donde fue trasladado desde Valledupar, donde recibió los primeros auxilios. El presunto responsable de este caso, es su tío político identificado como Nelson Villafañe Torres, quien fue capturado por los delitos de tortura y violencia intrafamiliar agravada.
Este caso sucedió en una comunidad de dicha etnia en el municipio de Pueblo Bello. El presunto responsable es autoridad en la vereda Gunchukua.
Se conoció que el menor afectado estaba al cuidado de una tía, cuyo esposo es el indígena señalado de la agresión, quien habría atacado al menor en forma de castigo por una travesura que había hecho.
El alcalde de Pueblo Bello, Danilo Duque, confirmó lo sucedido y anunció que ha ordenado a la Comisaría de Familia y al Secretario de Gobierno Municipal, para que brinden acompañamiento a los familiares del menor ante tan lamentable hecho de violencia.
“El conocimiento que se tiene es de acuerdo a la versión dada por el menor y sus parientes. La violencia contra un menor la hay, pero aún está por establecer la responsabilidad del líder indígena, ya que es la versión del niño. Hay que esperar que la Fiscalía determine la información. Como administración municipal estamos escandalizados y se han activado todos los mecanismos como Fiscalía, Policía e investigación, pero todavía no hay un resultado certero”, afirmó.
Se conoció que el indígena arhuaco al momento de buscar atención médica para el menor, manifestó que una mula le había causado el daño y así quedó asentado en el historial médico cuando ingresó a una clínica de Valledupar. Luego el infante comunicó a sus familiares lo sucedido y al formular la denuncia se genera la orden de captura contra el presunto responsable de este aberrante hecho.
Nelson Villafañe Torres, será judicializado en las próximas horas, luego de ser capturado por funcionarios del CTI de la Fiscalía, en la capital del Atlántico, al ser requerido por el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Valledupar.
La seccional del ICBF, en el Cesar, informó que están indagando sobre el caso y será atendido directamente por la dirección nacional para el restablecimiento de los derechos del menor.