Diario del Cesar
Defiende la región

La Paz llora al ‘El Rey de los Bajos’

138

Doble duelo es lo que están viviendo los habitantes del municipio de La Paz, con la pérdida del rey del acordeón Miguel López, cabeza de la Dinastía López, quien junto al también pacífico, Jorge Oñate, ‘El Jilguero de América’, escribieron páginas doradas en el folclor vallenato.

En sus calles se observa tristeza, pero a la vez retumban los éxitos de Jorge Oñate grabados junto al maestro Miguel López, quien hoy recibirá un homenaje póstumo a partir de las 9:00 de la mañana, en la tarima Jorge Oñate, de la plaza Olaya Herrera en La Paz.

Desde ayer sus restos están siendo velados en la vivienda de la Dinastía López, ubicada en el barrio Las Flores, en su tierra natal. El sepelio se llevará a cabo a las 4:00 de la tarde en el Cementerio Central de la Paz.

Al respecto, Martín Zuleta, alcalde de La Paz, lamentó el profundo dolor que se vive en su tierra, ya que además de haber perdido a un gran acordeonero, “se fue un buen ser humano, vecino, padre y amigo. Fue mi segundo padre, nos enseñó a crecer con valores y con amor hacia el folclor que identifica a esta tierra”.

Informó que junto a la Gobernación del Cesar se desplegará una amplia programación desde horas de la mañana. Los restos permanecerán en Capilla Ardiente en la tarima Jorge Oñate, donde además de llevarán a cabo los actos religiosos y culturales con la participación de artistas vallenatos. La eucaristía también será celebrada en la plaza Olaya Herrera para que toda la comunidad tenga la oportunidad de despedirlo.

Por otra parte, el alcalde anunció que en l municipio de está construyendo el Parque Simón Bolívar, en el cual se hará homenaje a la Dinastía López, a Jorge Oñate, Pachito Mejía y al maestro Alfredo Gutiérrez.

José Enrique Ferias, asesor de Cultura de la Alcaldía de La Paz, que el objetivo es exaltar el legado que dejó uno de los mejores acordeoneros de la región y el país. Será un acto especial, con mucha relevancia, ya que además se recordará al Ruiseñor Jorge Oñate, con quien grabó grandes éxitos.