Diario del Cesar
Defiende la región

Fiscalía abrió noticia criminal para investigar amenazas en redes sociales contra Katherine Miranda

34

Los violentos ataques en redes sociales contra de la representante a la Cámara, Katherine Miranda, por su postura crítica a la reforma a la salud, ya está en la lupa de la Fiscalía General de la Nación.

El ente acusador anunció este domingo que abrió noticia criminal y está “adelantando las labores investigativas correspondientes” para determinar quién o quiénes serían los presuntos responsables de los mensajes e intimidaciones que han sido denunciados por la congresista.

Y es que Miranda, del Partido Verde –que es de la coalición del gobierno– denunció esta semana que su postura acerca de una de las reformas más importantes para el Gobierno de Gustavo Petro le valió insultos y amenazas de “bodegueros, funcionarios públicos y congresistas”, a quienes prometió denunciar ante la Fiscalía y la Procuraduría por violentarla.

“La política se tiene que hacer con argumentos, respetando al contrario, construyendo sobre lo construido, no con sicariato digital”, agregó.

La representante a la Cámara por Bogotá aseguró que los ataques se produjeron tras la proposición de crear una “subcomisión” que estudie la ponencia de la reforma a la salud y le haga cambios consensuados entre todas las fuerzas del Congreso.

“Con intención de atender la propuesta del señor presidente de la República, Gustavo Petro, de construir un acuerdo nacional, presentamos proposición para la creación de una subcomisión integrada por todos los partidos, la cual tendrá como fin la concertación de un texto que será resultado de la elaboración de mesas de diálogo nacional que estarán abiertas a la participación ciudadana, política, organizaciones del sector y demás interesadas donde garantizaremos los principios de participación, consenso y legitimidad de un proyecto tan importante para el país como es la reforma al sistema de salud”, señala la proposición.

Esta fue presentada por las representantes Julia y Katherine Miranda, quienes radicaron al inicio de la sesión la propuesta la cual fue aprobada por la plenaria, con las mayorías incluyendo al propio petrismo.

La proposición generó fuertes cuestionamientos como los del expresidente de la Cámara, David Racero, del Pacto Histórico, quien dijo que el procedimiento de las congresistas, en su criterio, fue una “jugadita” para frenar la reforma a la salud.

Para Racero, lo hecho por las congresistas, como Miranda, es “la cultura del ‘vivo‘, del ‘avión‘, de la ‘jugadita‘ tiene que dejar de ser la regla; la confianza en una deliberación argumentada no puede ser vista como ingenuidad o debilidad. Me niego a creer que el debate público tenga que basarse en desconfiar del otro. Si la premisa es la desconfianza, cualquier acuerdo es imposible”.

Así como Racero hubo otros congresistas del Pacto Histórico que consideran que Katherine Miranda, Julia Miranda y también Carolina Arbeláez, están tratando de usar una estrategia “perversa” para engavetar la reforma a la salud.