Diario del Cesar
Defiende la región

‘Cuando pasan los años’, el sentir poético de Gustavo Gutiérrez

136

El destacado cantautor Gustavo Gutiérrez Cabello presentó su nuevo álbum musical titulado ‘Cuando pasan los años’, con 16 selectas canciones de su autoría, disponible en todas las plataformas digitales para que Colombia y el mundo disfruten de su contenido.

Obras como: ‘Aquella guitarra’, ‘De tanto verte’, ‘Calma mi melancolía’, entre otras, que fueron grabadas por Jorge Oñate, ‘Poncho’ Zuleta, Diomedes Diaz, y El Binomio de Oro, harán parte de este álbum de lujo.

En esta producción Gustavo Gutiérrez graba por primera vez con los acordeones de botones con la ejecución de los reyes vallenatos: Julián Rojas, Almes Granados, ‘Chemita’ Ramos Rr, Juan José Granados, Hugo Carlos Granados, Ciro Meza; el legendario Emiliano Zuleta Díaz y el Alfonso ‘Bomchy’ Enrique.

El destacado maestro, quien toda la vida ha grabado con su acordeón piano expresa que se sintió muy acorde con los acordeones de botones y le hizo recordar esas parrandas con ‘Colacho’ Mendoza, Consuelo Araújo, Escalona, Alberto Pacheco, entre otros.

“Grabar este álbum despertó la nostalgia de mi viejo Valledupar, las célebres parrandas que hacíamos en la plaza ‘Alfonso López’, en la casa de Consuelo Molina, con Rafael Escalona, los hermanos Pavajeau, con ‘Colacho’ Mendoza, me he enguayabado un poquito, pero estoy contento porque sé que a la gente le gustará”, aseguró el intérprete ante los medios de comunicación.

El trabajo discográfico ‘Cuando pasan los años’ recoge el sentir poético del maestro Gustavo Gutiérrez Cabello, un insigne compositor del vallenato auténtico, sentimental y tradicional del folclor vallenato.

El listado de las canciones del álbum ‘Cuando pasan los años’ es el siguiente: ‘Amigos Míos’, ‘El Perdón’, ‘Calma Mi Melancolía’, ‘Tanto que te canto’, ‘Enamórate’, ‘Si te vas te olvido’, ‘Rumores de viejas voces’, ‘El cariño de mi pueblo’, y ‘Como pudo terminar’.

El maestro Gutiérrez Cabello ha tenido muchos reconocimientos, entre estos, la Orden en el Grado de Caballero, otorgado por el Congreso de la República; la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico le hicieron un homenaje  en el Teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar, también en el Concejo de Cartagena, la Alcaldía de Bucaramanga, en Neiva y en muchos colegios.

Por su parte, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata le hizo un homenaje en el 2013.

“Todos los reconocimientos me han dejado una buena satisfacción y eso lo expresé en una canción que se llama “El cariño de mi pueblo”: “el que toda la gente me quiera es un placer que me da la vida, el que muchos desearían, que todos los amigos míos se llenan de infinita ternura con las canciones mías. La admiración que la gente tiene por mí es el mayor premio”.

Nacido en Valledupar el 12 de septiembre de 1940, el compositor Gustavo Gutiérrez Cabello ha determinado un antes y un después para las letras del vallenato.

Su interés en las situaciones de orden romántico hizo que se desmarcara de la tradición juglaresca y descriptiva de buena parte de sus contemporáneos, para centrarse en letras que le cantan al amor, a las penas del alma, a la amistad y a la familia. Él mismo afirma haber sido siempre un amante de la naturaleza, de la introspección y de la soledad como inspiradoras de sus obras musicales.