Diario del Cesar
Defiende la región

“Queremos la verdad ”: Víctimas de ‘falsos Positivos’ del Batallón La Popa

58

En audiencia realizada en Valledupar por la Jurisdicción Especial para la Paz, para dar claridad a las muertes extrajudiciales por parte de exintegrantes de la fuerza pública, del Batallón La Popa de Valledupar, proceso del Caso 3 de la Costa Caribe, víctimas de los ‘falsos positivos’ solicitaron ampliar las versiones de los casos.

El primer encuentro se llevó a cabo ayer en el auditorio de la Universidad Popular del Cesar, como parte del proceso que definirá las sanciones  que se les impondrán a los comparecientes.

La JEP tiene nueva evidencia sobre ocho asesinatos y desapariciones más en el subcaso Costa Caribe, en el que integrantes de dicho cantón militar fueron responsables de 135 asesinatos y desapariciones forzadas ocurridas en 77 eventos, entre el 9 de enero de 2002 y el 9 de julio de 2005.

Por ello, la JEP les imputó el crimen de guerra de homicidio en persona protegida y crímenes de lesa humanidad de asesinato y desaparición forzada a 25 miembros de la fuerza pública y un civil ante el ataque generalizado y sistemático contra la población civil. Sin embargo, no todos los comparecientes participaron de las audiencias antes mencionadas. Los casos del coronel (r) Publio Hernán Mejía y los tenientes coroneles (r) Juan Carlos Figueroa Suárez y José Pastor Ruiz Mahecha fueron remitidos a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA). Allí, de ser vencidos en juicio, podrían ser condenados hasta con 20 años de cárcel

“Hemos pensado mucho en las familias que están hoy aquí, en que todas, con seguridad, guardan en sus casas los recuerdos y los retratos de sus hijos, nietos, padres, hermanos y hermanas que fueron arrancados de sus vidas violentamente”, dijo la magistrada Ana Manuela Ochoa.

Lina Hurtado, representante de víctimas, pidió que los comparecientes amplíen el relato relacionado con el caso de Evelio Vaca, asesinado el 31 de julio de 2003, puesto que la justicia ordinaria estableció que su cuerpo tenía evidencias de violencia antes de su muerte

Laura Piña, hija de la víctima Álvaro Adolfo Piña, pide  mayores verdades sobre las circunstancias en las que fueron asesinados sus seres queridos. “Las víctimas una y otra vez demandamos verdad, verdad y verdad”, dijo.

También participó Rocío Escorcia, hermana de Jhon Jáder Escorcia, quien pidió que los comparecientes tengan en cuenta a las víctimas. “Los proyectos que ellos tienen no van de acuerdo con el proceso de muchas víctimas”, manifestó.

También asistieron autoridades indígenas, quienes hicieron un ritual de armonización musical para dar inicio a la audiencia. Hoy continúa la diligencia por parte de la JEP.