Diario del Cesar
Defiende la región

´No hay ninguna ley de reconciliación nacional´

33

Al salir de un foro de la Universidad de la Salle, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, señaló que la reconciliación nacional de la que habla el presidente Gustavo Petro no se encuentra en una ley, sino que se trata de una «iniciativa».

«Me causa cierta perplejidad que la idea de reconciliación nacional cause rechazo», señaló Osuna. Luego, el ministro resaltó que «no hay un texto preparado, no hay una ley, no hay un proyecto listo para preparar».

Frente a los pronunciamientos del presidente Petro al respecto, Osuna indicó que se trata de «una iniciativa que ojalá se haga realidad».

Lo que quiere el Gobierno, según el alto funcionario, es que el país llegue a esa reconciliación bajo «la vigencia del derecho, la reparación a las víctimas, el abandono de las economías ilícitas y actos de reconciliación». Ese objetivo no se podría alcanzar con un «escepticismo que no construye nada bueno para la sociedad».

Osuna insistió en que lo que existe es «una iniciativa de reconciliación», no una ley que proponga amnistía ni impunidad. «Es momento de que la sociedad colombiana se plantee vivir para siempre reconciliada», concluyó el ministro.

LA ARREMETIDA DEL EXPRESIDENTE ANDRÉS PASTRANA

El presidente Gustavo Petro se ha enfrentado a diferentes críticas durante su gobierno; sin embargo, son varios los reclamos de varios sectores y gremios del país por su gestión como mandatario.

Recientemente, el expresidente Andrés Pastrana se despachó con una lista de argumentos contra Petro, en una visita al Valle de Aburrá; en Sabaneta por un evento de campaña política.

Expresó abiertamente que a su parecer los únicos beneficiados de la «llamada Paz Total» del Gobierno, han sido los delincuentes y augura lo mismo para la ley de reconciliación que ha sido instaurada en el Congreso.

«La paz total de la que habla Petro es el disfraz para legalizar el narcotráfico. Lo que estoy viendo yo es que el presidente se atribuyó el derecho de lo que se denomina el indulto, entonces fíjense lo que está haciendo».

También recalcó los constantes desplantes que ha protagonizado el presidente a empresarios y con otros compromisos en todo el país; Pastrana atribuye este comportamiento a un sentimiento de celos que invade a Gustavo Petro.

«Lo que estamos viendo aquí clarísimamente son los celos de Petro, porque hoy vemos a un funcionario que está ejerciendo su labor, que está cumpliendo para lo que fue elegido y un presidente que no está cumpliendo».

Reiteró que para él a los únicos que le ha cumplido promesas de campaña es a los ilegales.

«Dentro de lo que todo lo que propuso Petro en su campaña a los únicos que les ha cumplido los pactos es a los narcos y a la guerrilla, y eso es lo que estamos viendo y al resto del país le ha incumplido».