Diario del Cesar
Defiende la región

Estos fueron los ganadores de la Feria Ganadera 2023

138

Un balance muy positivo   entregó el presidente de Corfedupar, Oscar Daza Laverde, en cuanto a la calidad de la ganadería y participación de varias regiones del país en la feria ganadera en su versión 43.

El directivo resaltó el apoyo brindado por la junta de Fedegan, el equipo de Corfedupar y las agremiaciones de ganadería y equinas, lo cual aseguró que al evento ferial entraron unos 450 bovinos de las más destacadas ganaderías, al igual que unos 200 caballos participantes en la feria equina 2023.

En cuanto al público se destaca la asistencia de familias enteras a la feria, sobre todo los días sábado y domingo. Sin duda los niños fueron una de los sectores que más disfrutó de los animales, muy juiciosos hicieron recorrido por la zona de ganadería, establos de equinos, ovino caprinos, además    consumieron junto a sus padres, abuelos y tíos la oferta gastronómica de los stands comerciales de este presente año.

Especial fue la actividad ‘Echando Raíces’ promovida por Asocebú, en la que participaron menores de diferentes edades quienes salieron a la pista con bovinos demostrando su amor por la ganadería.

En la agenda fueron importantes, en el acto inaugural, los homenajes realizados a diferentes líderes políticos y gremiales que han contribuido con el impulso del sector ganadero del departamento. Del mismo modo se realizó un remate de ganado en la que participaron ganaderos del sur del Cesar, Atlántico, Magdalena, Medellín, Montería, Sucre y el sur de La Guajira, entre otras zonas. Los Stands agroindustriales y la presencia de entidades como la Cámara de Comercio, El Ejército, Fegacesar, El Sena y Fedegan también contribuyeron al buen desarrollo de la feria.

 

LOS MEJORES EN BOVINOS

Mejor criador y expositor de la raza brahmán Alfredo Villazón Hacienda El Triunfo, Mejor criador de la raza Gyr Hacienda la Caimanera, mejor expositor Gyr Central Genética Alicante; Mejor criador y expositor raza Guzerat Hacienda Bucarú, mejor criador doble propósito hacienda San Pablo. En cuanto al concurso lechero ganaron por la raza Gyr en vaca joven Pedro Nel Hincapié y vaca adulta Hacienda Alicante.

Concurso leche de la Raza Guzerat categoría vaca joven y adulta se alzó como ganador hacienda Bucarú. De la Raza F1 con registro vaca joven y adulta ganador Central Genética Tequendama de Montería. En doble propósito el ganador fue José Jorge Daza Hacienda el Diamante de Valledupar.

 

GANADORES EQUINOS

Algunos ganaderos de la feria equina son: primer lugar de Gran Campena de Yeguas de Trocha y Galope   Euforia de Primavera, en el gran campeonato de Caballos de trocha y Galope los primeros lugares fueron para los caballos Moisés de Villa Isabela y Maranello de San Pablo.

En la categoría Gran campeonato de Yeguas de Trocha Colombiana se destacaron Lectora del Diamante, Pasarela de la Celosa y María Camila del Asombro.

En el gran Campeonato de caballos de trocha colombiana están Encantador de la Saga, Rey Prodigio del Cerrito; 1 F Victorioso de Yalconia, 2F Profeta y Jafet. En paso Fino de Yeguas están Diosa Caribeña, Mística, Acuarela.

Caballos de Paso Fino los ganadores fueron Inminente de Villa Salomé, Corazón Fino de la Estrella y Sabio de la Padrera.