Diario del Cesar
Defiende la región

Inició la canción inédita en tierra de compositores

278

La lucha estuvo reñida. Aunque inició con un pequeño retraso, normal de un evento que se desarrolla por primera vez en el corregimiento de Patillal, contó con la participación activa de los concursantes que llegaron de diferentes partes del país con el anhelo de ganarse el título de rey de la canción inédita.

Tal es el caso de Mancel Pablo Cárdenas Duque, de 47 años, quien en el 2018 había participado de este magno evento presentando una de sus canciones, pero en esta ocasión decidió interpretarla, ya que el año pasado la persona que había escogido se enfermó luego de que había sido clasificada.

“Estoy bien contento de participar por lo que significa el Festival Vallenato para nosotros”, aseguró Cárdenas Duque, quien tiene claro que es ganador con el solo hecho de que su canción haya sido seleccionada entre las 62 de las 237 que fueron presentadas ante la Fundación del Festival.

Así mismo, indicó que el hecho que el concurso de la Canción Inédita este año se haya trasladado para Patillal tiene un enorme significado para él, quien recuerda que su primera presentación en tarima se llevó a cabo en el primer ‘Festival de Compositores’, donde según él se respira un aire de poesía.

“Fue un acierto total de la Fundación el traer este Concurso de Canción Inédita para este lugar”, expresó, al tiempo indicó que este año llegó acompañado del corista Leonardo Fabio Ovalle en la interpretación, Jaider Calvo en el acordeón, Carlos Martínez en la caja y de su hijo Sebastián Cárdenas en la guacharaca.

NO QUIERE DEJAR SU REINADO

Octavio Miguel Daza Gámez es el actual Rey de la Canción Inédita del Festival de la Leyenda Vallenata, quien no quiere dejar de serlo y por ello decidió presentarse nuevamente con la canción ‘Sentimiento Profundo’.

Este villanuevero ha tenido grandes logros en el Festival. Se ha presentado en dos ocasiones; en  la primera quedó como semifinalistas y en la segunda alcanzó el primer lugar.

Este año volvió para alcanzar la ‘corona’, con la cual busca seguir dando lo mejor de sí para preservar el legado de su padre, también compositor, quien amó la máxima expresión del folclor.

“Tengo un equipo ganador y estamos esperanzados en que Dios nos cubra con su manto santo y lo daremos toda”, expresó este compositor quien ha escrito cerca de 250 canciones.

POCO PÚBLICO

Aunque se pensó que Patillal tendría una gran afluencia de personas por ser epicentro por primera vez de este concurso del Festival de la Leyenda Vallenata, hasta el momento se registra poco público. Se presume que el sol podría ser factor principal sobre la  situación.