El director general de la Policía, General William Salamanca, anunció una recompensa por $200 millones para quien de información que conduzca al paradero y la captura de los responsables de la muerte de tres policías en Morales, Cauca.
Según reportaron las autoridades, los uniformados fueron víctimas de un atentado terrorista en zona rural del departamento del Cauca, donde fallecieron el subintendente Michael Luis León y los patrulleros Eymy Marllely Rodríguez y José Laureano Orozco Bedoya.
En el hecho sucedido en la mañana de ayer sábado, también quedo herido el patrullero Leonardo Bernal Pérez y que ahora lucha por su vida a causa de las heridas del atentado.
Según informó el general Salamanca, los responsables de este atentado “son integrantes del frente Jaime Martínez de las disidencias de las FARC, encabezados por ‘Marlon Vásquez’, alias ‘El Paisa’, ‘Samper’ y ‘Martín’”
Asimismo, se ordenó un traslado de más uniformados a la zona afectada, para reforzar la seguridad y lograr la captura de los responsables del hecho
“Ordené el traslado inmediato del Subdirector General, con todas las capacidades institucionales, para que encabece la persecución de estos delincuentes que segaron la vida de nuestros policías, mientras cuidaban el día de mercado de los nobles habitantes de este pueblo caucano”, recalcó el general Salamanca.
LOS HECHOS
La vía que comunica Morales con Suárez, en el norte del Cauca, fue el escenario del mortal ataque a una patrulla de la Policía Nacional: tres uniformados perdieron la vida luego que les lanzaran una granada de fragmentación.
El ataque sucedió en la mañana de ayer sábado 12 de agosto cuando los uniformados efectuaban un puesto de control a la altura de la vereda La Estación, y cuando tres de ellos buscaban escapar, fueron después acribillados por los disidentes de la disidencia Jaime Martínez de las Farc, grupo armado que tiene una marcada presencia en esta zona del norte departamento.
“Era un intendente y dos patrulleros, uno de ellos una compañera. Ellos estaban adscritos a la Estación de Morales, y al momento del hostigamiento, realizaban control en este punto de la vía. Las versiones que manejamos es que les lanzaron la granada y luego les dispararon a quema ropa”, denunciaron integrantes de esta institución.
Luego, y cuando a la zona llegaron efectivos del Ejército, comprobaron que un policía se encontraba herido, de ahí que fue evacuado rápidamente a un centro asistencial, luego remitido a la ciudad de Popayán.
“Se trata del señor subintendente Maicol León y los patrulleros Heymi Marcelina Rodríguez y Jorge Laureano Orozco los que perdieron la vida. Mientras que el compañero herido es el patrullero Leonardo Bernal Pérez, quien ahora recibe atención en el hospital Universitario San José”, agregaron los policías que labora en este municipio del centro del Cauca.
Este hecho se suma a una seguidilla de ataques a los integrantes de esta institución que se registra durante esta semana en diferentes puntos del departamento, muestra de la existencia de plan militar que adelanta las disidencias de las Farc contra policías y soldados.
De hecho, y de acuerdo con la misma Policía, la orden de los comandantes de este grupo al margen de la ley es atacar a la fuerza pública sin importar el lugar donde se encuentre, como respuesta a la presión que ejercen las autoridades contra esta organización armada.
“Se trata de retaliaciones por los operativos judiciales y militares que ahora adelantamos en municipios como Morales, Piendamó, Santander de Quilichao y otros, porque el objetivo es golpear fuertemente estas estructuras terroristas”, indicaron uniformados de la Sijín de la Policía.