Diario del Cesar
Defiende la región

Dane: la tasa de desempleo en Colombia descendió al 9,3%

17
La tasa de desempleo en Colombia registró un descenso al 9,3% en el mes de junio, una disminución de 1,9 puntos porcentuales respectó del mismo periodo de 2022 cuando se situó en 11,3%, según los datos reportados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Desde junio de 2019, es la primera vez que la tasa se ubica en un solo dígito, evidenciando una mejora en el panorama laboral tras la crisis generada por la pandemia.

“Es importante resaltar que hoy estamos teniendo una brecha más baja entre el desempleo entre hombres y mujeres y que corresponde a una caída que es muy importante para estos teniendo también la caída en la tasa de desempleo de los hombres”, destacó Piedad Urdinola Contreras, directora del DANE.

Sin embargo, persiste una brecha de género significativa dado que la tasa de desempleo para las mujeres fue del 11,6%, mientras que para los hombres fue del 7,7%, representando una diferencia de 3,9 puntos porcentuales, agregó Urdinola.

Esta es una de las brechas más bajas desde 2014, lo que indica una evolución en la equidad de género en el acceso al empleo, destacó la funcionaria.

En cuanto a la tasa global de participación se registró un aumento del 64,3% el sexto mes del año, en comparación con el 63,7% de junio de 2022.

La tasa de ocupación llegó al 58,3%, mostrando un incremento del 1,8% respecto al año anterior.

“Cuando hacemos el contraste entre los dos junios (de 2022 y 2023), estamos viendo o estamos reportando el día de hoy unos indicadores que son deseables”, afirmó Urdinola.

Los sectores económicos que aportaron a la disminución del desempleo fueron la administraciÓn pÚblica y defensa, educaciÓn y atenciÓn de la salud humana con 1,2 puntos porcentuales; seguida de actividades profesionales, cientÍficas, tecnicas y servicios administrativos con 1,2 puntos porcentuales; y transporte y almacenamiento con 0,7 puntos porcentuales.

El desempleo juvenil también mostró una disminución del 17,1% en el trimestre abril-junio de 2023, en comparación con el 18,4% del mismo período en 2022.

La informalidad continuó siendo un desafío, ya que la proporción de población ocupada informal alcanzó el 55,7% en junio de 2023, aunque mostró una reducción de 2,5 puntos porcentuales en comparación con el año pasado.

Las ciudades con la mayor cantidad de estacionados fueron Quibdó; con el 26,7%, Ibagué; con el 16,1% y Florencia con el 15,0%; mientras que la capitales con las menores tasas de desempleo fueron Bucaramanga A.M. con el 8,1%, Santa Marta con el 8,7% y Medellín A.M. con el 9,2%.

GEIH es una operación estadística realizada por el DANE que proporciona información sobre el mercado laboral, ingresos, pobreza monetaria y características sociodemográficas de la población en Colombia.