Diario del Cesar
Defiende la región

Defensores de medio ambiente emitieron conceptos contra el fracking

390

Organizaciones defensoras del medio ambiente emitieron conceptos que apoyan la demanda de nulidad contra el marco regulatorio del fracking que interpusieron en 2016 por el Grupo de Litigio e Interés Público de la Universidad del Norte. 

Los conceptos emitidos por las entidades llegaron al Consejo de Estado este miércoles y fueron radicados en la Secretaría General.

Las intervenciones se dan luego de la suspensión de las normas que regula el fracking ordenada por el Consejo de Estado en noviembre de 2018, que en su momento concluyó que “la autorización en Colombia para la aplicación del fracking puede acarrear una afectación grave al medio ambiente y a la salud humana”.

A juicio del Consejo de Estado, se debe “aplicar el principio de precaución por cuanto aún no existe certeza científica absoluta, sí hay pruebas mínimas de daños potenciales derivados de la aparente deficiencia de las medidas adoptadas en los actos administrativos demandados al autorizar una técnica cuestionada”.

Para la abogada Juana Hofman, quien pertenece a la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), con la intervención buscan “darle más argumentos al juez para que tenga en cuenta los riesgos e impactos de una actividad nociva como el fracking“.

Hofman además recordó a las autoridades que hoy no se puede adelantar ningún proyecto piloto con esta técnica, ya que eso significaría “desacatar la suspensión ordenada por el Consejo de Estado, con las consecuencias para los funcionarios que lo permitan“.

Así las cosas, los conceptos revelados han solicitado además que los magistrados que tengan en cuenta el informe de más de 200 páginas publicado hace unas semanas por la Contraloría General, en el cual advierte de consecuencias catastróficas e irreversibles en caso de implementarse esta práctica.

 BOGOTÁ (Colprensa).