Diario del Cesar
Defiende la región

50 trabajos periodísticos nominados a Premios Gabo

50

La Fundación Gabo, institución creada por el periodista y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez anuncia los 50 nominados de la undécima edición del Premio Gabo, el reconocimiento más importante del periodismo en español y portugués.
La lista de nominados está conformada por 10 trabajos de cada una de las cinco categorías del concurso: Texto, Cobertura, Imagen, Audio y Fotografía.
Estas 50 historias son un testimonio elocuente del periodismo de excelencia que se practica en Iberoamérica, desafiando todo tipo de amenazas, ataques y cuestionamientos. Cada uno de estos trabajos destaca por su narrativa excepcional, rigurosa investigación y calidad de producción en su abordaje de temáticas relevantes y difíciles. Ya sea a través de imágenes, sonidos o palabras, estas piezas logran transmitir la importancia de conocer y comprender realidades ocultas o ignoradas. Son ejemplo de valentía, innovación y ética, y referentes a seguir para el periodismo de la región.
Los 50 trabajos fueron seleccionados entre 1.943 postulaciones, a través de dos rondas de juzgamiento con un jurado autónomo de 65 periodistas, fotógrafos y escritores de amplia trayectoria y reconocimiento, provenientes de todos los rincones de Iberoamérica.
Dentro de este conjunto de trabajos nominados, elaborados por periodistas y equipos periodísticos que llegan a audiencias de América Latina, España y Portugal, se encuentran los 15 finalistas, tres de cada categoría. Estos serán anunciados en los próximos días y serán invitados a participar, con todos los gastos cubiertos, en el 11º Festival Gabo, que tendrá lugar en Bogotá, del 30 de junio al 2 de julio.
Será la oportunidad para exaltar los mejores trabajos periodísticos de Iberoamérica en la ceremonia de entrega del Premio. En esta ocasión, el evento se llevará a cabo en el Teatro Colón el 30 de junio, durante una gala nocturna que contará con la presencia de los autores de los 15 trabajos finalistas.
Durante la gala, se revelarán los ganadores de cada categoría y se entregará oficialmente el Premio Gabo a la periodista hondureña Jennifer Ávila, directora de Contracorriente y símbolo de la valentía periodística en Centroamérica, quien fue anunciada como merecedora del Reconocimiento a la Excelencia 2023 el pasado 6 de marzo. Los ganadores recibirán 35 millones de pesos colombianos, un diploma y un ejemplar de la escultura Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro.
La ceremonia también será el espacio para homenajear la memoria del periodista y asesor de medios francés Jean-François Fogel, quien se desempeñó como presidente del Consejo Rector de la Fundación Gabo hasta su fallecimiento, a los 76 años, el pasado 19 de marzo.
Fogel fue uno de los pioneros del periodismo digital en el mundo, un eterno visionario del campo y un gran maestro del oficio, que transmitió sin reservas su sabiduría en sus dos décadas vinculado a la Fundación Gabo.