Diario del Cesar
Defiende la región

Inicia el inédito concurso de acordeoneras menores

272

En el Centro Recreacional La Pedregosa iniciará hoy el concurso de acordeoneras menores, competencia inédita en el Festival de la Leyenda Vallenata en su versión número 52.

Este año se aislaron las ramas femenina y masculina de esta competencia y por primera vez en la historia del certamen habrá reyes en ambas modalidades.

Doce digitadoras de Arjona (Bolívar), Soacha (Cundinamarca), Ocaña (Norte de Santander), Cúcuta, Cartagena, Santa Marta, Bogotá, Valledupar y La Loma (Cesar), iniciarán la lucha de pitos y bajos en la búsqueda de la corona.

El domingo en horas de la noche se conocerá la primera reina femenina del Festival, en una contienda que acapara las expectativas entre propios y visitantes que desde las nueve de la mañana serán testigos de la inédita batalla musical.

Niñas entre cinco y 15 años cumplidos tendrán la tarea de mostrar sus aptitudes en el instrumento de pitos y bajos en su lucha por convencer al jurado y llegar al trono de la competencia.

Los aires de merengue y paseo pondrán a prueba a las diferentes participantes, muchas de ellas de amplio recorrido en esta categoría y otras que por primera vez asumen el reto de conquistar la tierra de Francisco el Hombre.

 

ÚLTIMA REINA INFANTIL

La última reina infantil del Festival de la Leyenda Vallenata fue Mélida Andrea Galvis Lafont, coronada en el año 2012. Antes lo había hecho Yeimi Arrieta en el 2007.

En su ruta hacia el máximo galardón, Galvis Lafont, oriunda de Montería, interpretó el merengue ‘El Cultivo’ de Calixto Ochoa, el paseo ‘Lirio Rojo’, también del homenajeado en el festival de ese año; el son ‘Mi Acordeoncito’ de Andrés Beleño y la  puya ‘Conmigo nadie se meta’  de la autoría de la propia acordeonera sinuana.

En aquella oportunidad los jurados fueron José Camilo Mugno, Rey Vallenato Infantil 2011, Isaías Simanca, Hernando ‘El Cuki’ Riaño, Hernando Aramendis Oñate y Carlos Muñoz Pérez, en aquel entonces secretario de Agricultura del Cesar.