Diario del Cesar
Defiende la región

Retiraron de la Provincia escultura de Carlos Vives

56

En aras de proteger e incentivar a la comunidad al cuidado y protección de las esculturas, se retiró la obra en homenaje al cantante Carlos Vives ubicada en el parque La Provincia, para realizar restauración total y devolverla a su estado original.

La intervención de la obra está a cargo del artista plástico Jhon Jairo Peñaloza y será de aproximadamente 15 días, bajo la supervisión de Alejandra Izquierdo, jefe de la Oficina de Cultura y Néstor Mejía, gerente de Mercabastos.

“Desde la Alcaldía de Valledupar, vamos a hacer una restauración de toda la escultura, seguimos invitando a la comunidad en general y a los turistas para que nos ayuden a preservar, a conservar estas esculturas que representan a nuestro folclor¨, puntualizó la Jefe de la Oficina de Cultura.

Por su parte, el Gerente de la Comercializadora Mercabastos, Nestor Mejía, reiteró la importancia de cuidar estos espacios que son para el disfrute de las familias vallenatas.

Desde el Gobierno de Mello Castro, a través de la Oficina de Cultura, en el año 2022 se llevó a cabo la restauración y el mantenimiento preventivo de 14 esculturas, con el fin de brindarle a los vallenatos y visitantes espacios para el turismo.

NO HABÍA SIDO VANDALIZADA

Desde inicios de esta semana, el monumento de Carlos vives ha sido noticia, ya que parte de la bicicleta  parilla y llanta trasera) debió ser retirada, lo que causó confusión porque se presumía que había sido vandalizada.

Situación que en el momento aclararon las autoridades. Miembros de la administración del parque y la Policía Nacional, aclararon que no se trató de un daño intencional, sino que la pieza fue extraída para su reparación, antes que fuera totalmente destrozada.

La Policía Nacional, a través de un comunicado, aclaró que vendedores de la zona informaron a uniformados de turno del CAI, sobre el desprendimiento de una parte de la llanta del monumento por el uso y deterioro excesivo por parte de las personas.

Luego de la alerta, el policía avisó a los administradores del parque, quienes se encargaron de asegurar el elemento dañado.

Diego López, presidente del Parque Los Juglares y amigo del Parque La Provincia, en un mensaje dirigió a la ciudadanía, reiteró que los funcionarios y guías turísticos entregaron parte de la llanta y la parrilla de la bicicleta del monumento de Carlos Vives, a los funcionarios de la policía y desde ayer fue llevada a reparación.

“Esto se hace con la obligación de tener informado a la ciudadanía, para que sepan que la Capital Mundial del Vallenato cuenta con personas idóneas que tienen sentido de pertenencia con las manifestaciones del folclor vallenato”, aseguró.

En el parque La Provincia están ubicadas las esculturas de artistas vallenatos como Iván Villazón, Jorge Oñate, Kaleth Morales y Carlos Vives, lo que convierte el lugar en un atractivo turístico a diario es visitado por propios y visitantes.

Sin embargo, en los últimos tiempos, la falta de cultura ciudadana ha conllevado al deterioro de las piezas, incluso algunas han tenido que ser retiradas para su reparación.

En el caso de la escultura de Jorge Oñate, le arrancaron parte del gramófono en una de sus manos.