Diario del Cesar
Defiende la región

Denuncian que cuatro indígenas menores de edad habrían sido asesinados por disidencias de las Farc

69

Según los denunciantes, las víctimas fueron asesinadas por querer huir del grupo armado días después de haber sido reclutados. Gobierno Nacional envió comisión para atender el hecho.

De acuerdo con una petición de “acción urgente” elaborada por la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), cuatro indígenas menores de edad habrían sido asesinados después de haber sido reclutados forzosamente el pasado 26 de marzo por el frente Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc.

Según la OPIAC, los hechos habrían ocurrido cerca de un resguardo indígena en Alto Predio Putumayo, entre los departamentos Caquetá y Amazonas.

La organización solo dio detalles de la identidad de una de las víctimas, Luis Alberto Matías, quien había sido reclutado forzosamente el 26 de marzo pasado. Matías, dice la OPIAC en su comunicado, decidió de escapar del grupo armado el 15 de mayo en compañía de otros tres jóvenes (todos parte del pueblo Murui). Dos días después, el 17 de este mes, los jóvenes habrían sido encontrados por sus captores y, posteriormente, asesinados.

“Tras el escape, el día 17 de mayo del 2023 en horas de la tarde y tras la búsqueda por parte del grupo armado organizado a estos jóvenes, fueron encontrados en la comunidad “El Estrecho” límites entre Caquetá y Amazonas, causándoles así la muerte con arma de fuego”, dice el comunicado de la OPIAC.

Por estos hechos, la organización indígena les exige a los grupos armados al margen de la ley respetar el “derecho a la vida y a la integridad personal” de sus compañeros indígenas.

Además, le hacen un llamado al gobierno nacional para proteger la vida de los niños, niñas y adolescentes, quienes están siendo víctimas de reclutamientos forzados y posteriormente asesinados, especialmente en el departamento del Putumayo.

De igual forma le pidieron a las “autoridades nacionales, territoriales; alcaldías y gobernaciones para que brinden las condiciones de seguridad (…) y cese la violencia de los distintos grupos armados ilegales quienes asesinan, desplazan, confinan a los y reclutan forzosamente a nuestros compañeros indígenas”

/El colombiano