Diario del Cesar
Defiende la región

“El amor más puro es el de las madres”

31

El amor de una madre se siente desde lo más profundo de las entrañas, que inicia desde que el bebé comienza a formarse en el interior de su cuerpo, por ello, el amor materno se enfoca en satisfacer las necesidades básicas de sus hijos y en fortalecer su confianza, creando un clima de protección, tranquilidad, apoyo y comprensión.

Con esta definición se identifica mucho Yaneth Bayona Álvarez, quien además de haber criado a sus hijos, es comerciante y ama de casa.

Yaneth Bayona Álvarez es la mamá de la actual Miss Mundo Magdalena, Luisana Muñoz Bayona, de19 años, quien es la menor, y sus otros hijos son: Juan Carlos Muñoz Bayona, de 21 años, y Óscar Muñoz, de 38 años, su hijo de crianza, de quien también se siente muy orgullosa por haberlo educado en su seno familiar.

Ella recuerda como si fuera ayer cuando se convirtió en madre por primera vez, a los 23 años: “La verdad es un sentimiento indescriptible, solo hay que vivirlo para poder ver lo que se siente, un hijo es la bendición más grande y por lo que se tiene el amor más puro. La segunda vez, se siente algo un poco parecido, pero ya con mayor experiencia, con más preparación, el mismo deseo y el mismo amor, pero con bases para una mejor crianza”.

En su diálogo con HOY DIARIO DEL MAGDALENA, Yaneth Bayona Álvarez, destacó que se define como una mujer muy hogareña.

“Todo lo que compartimos en familia es para mí muy especial, cada momento, cada evento, cada viaje hace de mi familia lo más bonito que tengo, además disfruto de muchas vivencias especiales, como el nacimiento de mi primer nieto, Juan David Muñoz Sánchez, que tiene cuatro meses y es  un niño muy adorable y tierno, igualmente el triunfo de mi hija como Miss Mundo Magdalena, ver todos sus logros y como cumplen cada una de sus metas me hace sentir una madre muy orgullosa y satisfecha de haber hecho las cosas bien”, precisó Yaneth Bayona, en esta fecha especial cuando celebramos a todas las madres de Colombia.

Considera que lo más importante para la crianza de los hijos es formarlos y educarlo con bases en los buenos principios, respeto, amor y disciplina, que ellos pudieran verlo reflejado en su hogar para que lo lleven consigo a cualquier parte donde vayan.

Por eso, a las mujeres y jóvenes que se estrenan como mamá les dice lo siguiente: “Es difícil dar un consejo o un mensaje, porque todos atravesamos por situaciones que de una u otra forma facilitan o dificultan nuestro estilo de vida, lo más importante es tener claro lo que quieren para sus vidas, como ya dije, un hijo es la alegría más grande que puede llegar a la vida de una mujer, y por ello, como madres, estamos llamadas a brindarle a nuestros hijos ante todo una vida digna y responsable”.

Por último, nos comentó que ella piensa celebrar el Día de las Madres, rodeada de todos sus seres queridos, especialmente de sus hijos, quienes la llenan de mucho amor a diario y sabe que harán de este día aún más especial al lado de su adorable nieto.

Por eso dicen que amor de madre es infinito y una muestra de ello lo representan nuestras madres colombianas. “Ningún idioma puede expresar el poder, belleza y heroísmo del amor de una madre”. “Nuestras madres son única y su amor es infinito para con sus hijos”.

El Día de la Madre se celebra en gran parte del mundo, pero en fechas distintas para cada país, en Colombia es este 14 de mayo. Lo que sí se ha establecido como consenso es que esta fecha especial sirve para rendir homenaje a la maternidad, ya no tanto como un factor fundamental para la construcción de la familia, sino más bien como un proceso simbólico e históricamente asociado al amor, al esfuerzo, a la comprensión y a la ternura.

Cabe resaltar que el reconocimiento oficial del Día de las Madres llegó a Colombia, cuando el entonces presidente Pedro Nel Ospina, decreto el segundo domingo de mayo la fiesta nacional de la Madre en todo el territorio, bajo la Ley 28 de 1925, a partir de esa fecha tradicionalmente los colombianos honramos a nuestras madres en el mes de mayo.