Diario del Cesar
Defiende la región

La Jagua del Pilar sigue en máxima alerta por posible trashumancia

51

En alerta máxima se encuentra el municipio de La Jagua del Pilar, departamento de La Guajira, por la inscripción irregular de cédulas para las elecciones regionales del próximo 29 de octubre. El caso ha sido alertado y según la Misión de Observación Electoral, MOE, es la población con mayor inscripción atípica de cédulas en la costa colombiana.

La alerta radica en que La Jagua del Pilar registra una tasa de inscripción 16 veces superior a la tasa nacional, incluso de acuerdo a la MOE, es el primer municipio del caribe, y segundo en el país, después de Puerto Gaitán y Meta con esta irregular situación.

Las autoridades electorales como locales fueron alertadas por la MOE sobre este fenómeno, dado que según denuncian habitantes de la zona podría tratarse de una posible trashumancia. Según el organismo, La Jagua del Pilar registra un nivel de riesgo extremo por su atipicidad en el proceso de inscripción de cédulas.

Se inscribieron 212 cédulas, entre el 29 de octubre de 2022 y el 29 de enero de 2023, siendo la población adulta proyectada, según el DANE de 2.595 ciudadanos.

“El CNE realizará las acciones necesarias para garantizar que las condiciones particulares de los territorios con altas tasas de inscripción de cédulas no se aprovechen para fraudes electorales”, informó la entidad en su cuenta oficial de Twitter.

Denunciaron que son entre 2 mil 500 y 3 mil personas que no tienen ninguna relación o nexo familiar en el municipio de La Jagua del Pilar.

La trashumancia es la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquel en el que se reside, situación que, según habitantes de la zona, se estaría presentando en esa localidad, incluso están reclutando jóvenes de otras localidades cercanas para que saquen la cédula por primera vez en La Jagua del Pilar.